Fútbol Americano
Nick Ames 6y

32 equipos en 32 días: Suiza

Capitán: Stephan Lichtsteiner

Director técnico: Vladimir Petkovic

Apodo: Schweizer Nati, la Nati (la selección nacional)

Ranking FIFA: 6

CÓMO SE CLASIFICARON
Fue un camino apretado para Suiza, que sobrevivió ante Irlanda del Norte en el repechaje con un global de 1-0 gracias al gol de penal de Ricardo Rodríguez en el partido de ida. Aquella jugada fue polémica: los suizos fueron premiados un penal por mano del jugador local Corry Evans a pesar de que el balón rozó su hombro. Para ser justos, Suiza tenía la más alta clasificación de los nueve seleccionados que finalizaron en segundo lugar en la fase de grupos de las eliminatorias europeas y llegó a su último encuentro del grupo B en Portugal con marca perfecta. Incluso, habían sorprendido a los campeones europeos con un triunfo 2-0 en la primera fecha. Sin embargo, Portugal jamás volvió a perder dentro de un grupo débil, derrotó a los helvéticos en Lisboa y los obligó a disputar un repechaje. Los lusos se vengaron y ganaron su pase, aunque los suizos los siguieron con un toque de buena suerte.

FORTALEZAS
La fortaleza obvia está en los extremos. El capitán Stephan Lichtsteiner y su compañero en la liga italiana Rodríguez son excelentes jugadores que apoyan el ataque a pesar de los 34 años de edad del segundo. La figura del AC Milan posee un pie izquierdo potente que amenaza en jugadas fijas o abiertas. Hay buena profundidad, y si algo le ocurre a Lichtsteiner entonces el lateral derecho del Basel Michael Lang, verdugo de Manchester United y Manchester City en la Champions League, es un reemplazo capaz. Los laterales se unen a opciones interesantes más adelante: Xherdan Shaqiri sería titular en la derecha y Steven Zuber, del Hoffenheim, amenaza desde el lado opuesto. Otra opción es Dimitri Oberlin, de apenas 20 años de edad y en préstamo con el Basel, quien fue convocado por primera vez en marzo y que cuenta con un ritmo aterrador.

DEBILIDADES
¿De dónde vendrán los goles suizos? Las opciones para centrodelantero no han cumplido a nivel de torneos internacionales, y Suiza encabezaría su línea con Haris Seferovic, que no ha impresionado con el Benfica en esta campaña. Seferovic fue el héroe ante Ecuador en el 2014 con su gol ganador, pero quedó en cero en la Eurocopa y carece de la calidad necesaria para ser un fiable innovador. Josip Drmic, del Borussia Monchengladbach, se perfila mejor como rematador, pero ha jugado poco esta temporada. Breel Embolo, prospecto de 21 años, pasa por dificultades en el Schalke y no encuentra la consistencia. Mario Gavranovic, del Dínamo Zagreb croata, es el único delantero consistente, pero se desconoce si verdaderamente sería la diferencia en un Mundial.

FIGURA

Se puede decir que los mediocampistas atacantes son los jugadores de más valor en el futbol, y las fortunas mundialistas de Suiza están atadas a las de Shaqiri. El intrigante del Stoke pasa por campaña difícil debido a la relegación de su club de la Premier League más que por algún rendimiento personal. Pronto tendrá que ponerse en estado lúcido. Es alarmante que Shaqiri, con sus 68 apariciones sin contar los amistosos previos al Mundial, apenas tiene 26 años. Es la fuerza creativa de su país y ha cumplido en mayores competencias; destaca su gol de chilena desde 18 metros en el empate con Polonia durante la más reciente Eurocopa. Se le exigirá producciones parecidas a un cuadro capaz de jugar de manera atractiva y con opciones en el ataque pero que carece de talento élite en otras partes. Shaqiri sueña con unirse a un club grande y llamaría la atención con un fuerte esfuerzo, que además sería la gran clave del éxito para Suiza.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR (4-4-2)

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Costa Rica y Serbia son dos equipos que podemos vencer … y si todo sigue la forma entonces chocaríamos con Alemania en octavos de final”. – El periódico suizo Blick

PRONÓSTICO
El segundo juego de la primera fase ante Serbia ya tiene sensación de un momento decisivo. Esa batalla será apretada, pero los hombres de Petkovic quedarán cortos del segundo lugar y de ese encuentro con Alemania.

^ Al Inicio ^