<
>

Juan Carlos Osorio: Amante de la probabilidad... Enemigo de la realidad

Juan Carlos Osorio Director Técnico, durante el entrenamiento de la Selección Nacional de México, en la Universidad de San Diego, previo a su participación en la Copa Oro. Alejandro Gutiérrez Mora/Imago7

CIUDAD DE MÉXICO -- Cuando Juan Carlos Osorio habla de futbol, le roba su esencia: la simpleza del juego.

Los argumentos casi científicos del técnico de la Selección Nacional para explicar su prelista de 28 futbolistas de cara a la Copa del Mundo, están basados en números, estadísticas, ley de probabilidad y la estatura de los jugadores.

La inexplicable ausencia del 'Gallito' Vázquez, quien de forma unánime es considerado el mejor mediocampista de contención de México, se debe a que el jugador mide 1.66 metros.

Osorio señaló que en la actualidad "la pelota parada genera el 36 por ciento de los goles", y debido a que Vázquez es chaparrito, no tiene buen juego aéreo y por ello eligió a Jesús Molina, quien además de alto, es un especialista en la materia.

Es decir, no va el mejor, si no el de mayor estatura, debido a que en una probable jugada defensiva será más eficaz Molina que el 'Gallo', de acuerdo con la 'lógica' de Osorio.

Aquí es preciso aclarar que resulta sumamente sano que el entrenador del Tricolor priorice en su discurso el tema futbolístico y haga gala de su cultura y de ser un tipo estudioso, además de evidenciar sus conocimientos en la cuestión física. En ese sentido, poco y nada qué cuestionarle, y mucho por aprenderle.

Sin embargo, la congruencia no lo acompaña cuando de elegir a los mejores se trata, y la no convocatoria de Rodolfo Pizarro es otro gran ejemplo.

Osorio señaló que el futbolista de las Chivas le competía el puesto a Giovani dos Santos, Marco Fabián y Carlos Vela, por ende ni siquiera en una lista de 28 elementos fue considerado.

Para nadie es un secreto que Pizarro vive un gran momento pese a que Guadalajara tuvo un pésimo torneo de Liga, pues fue artífice del título de la Concacaf. Además, el talento del joven de 24 años de mediocampo hacia el frente no se encuentra con abundancia entre los futbolistas nacionales.

Tampoco se descubre nada nuevo al mencionar que Giovani lleva dos años de vacaciones en la MLS entre lesiones y una baja de juego alarmante, y qué decir de Marco Fabián, quien estuvo inactivo ocho meses por una lesión en la espalda y para nada es un titular habitual del Eintracht Frankfurt en Alemania.

Con Carlos Vela ni siquiera cabe la comparación, pues Pizarro y el apodado 'Bombardero' juegan posiciones distintas y tienen condiciones opuestas. Solo los une el talento, ya que los dos son virtuosos y tienen como arma el desequilibrio.

Es una realidad que las ausencias de Vázquez y Pizarro no son del todo sorpresivas, pues no fueron parte importante del proceso del colombiano en el tiempo que lleva al frente de la Selección. En su momento ambos recibieron algún llamado —más Rodolfo—, pero tuvieron escasas oportunidades para mostrarse y fueron juzgados con una severidad mayúscula, a diferencia de muchos otros que, sin actividad en sus equipos, han tenido un lugar seguro en las convocatorias, e incluso en el 11 titular.

Que siempre hay polémica e injusticia en una lista mundialista, es cierto, pero esto no significa que deba aceptarse como algo natural, pues Osorio está faltando a la promesa que él y casi todos los técnicos que han dirigido a la Selección hicieron al ser contratados: convocar a los mejores... En los 28 dados a conocer faltan dos y sobran varios.

El colombiano es amante de la probabilidad y enemigo de la realidad...