<
>

Marruecos busca descalificar a Norteamérica para candidatura de 2026

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, estuvo presente en la reunión. Getty Images

MOSCÚ -- En una elección de la FIFA en la que el dinero puede ser clave, Marruecos intentó crear dudas alrededor de las promesas de Norteamérica sobre una Copa del Mundo 2026 con beneficios multimillonarios.

Los señalamientos marroquíes a las proyecciones de la oferta de Estados Unidos, Canadá y México se produjeron cuando los líderes de las campañas rivales se reunieron con los votantes de cinco de los seis grupos continentales de la FIFA.

"Hay mucha incertidumbre", dijo el presidente de la Federación de Futbol de Marruecos, Fouzi Lekhaa, sobre los detalles de la propuesta de Norteamérica con ganancias por $14.3 billones para la FIFA.

"Eso no se corresponde ni con los hechos históricos ni con la extrapolación futura, es un ejercicio que va más allá de eso", dijo Lekjaa en francés.

El dinero no será el único factor en mente de cara a 2026 para los miembros de las federaciones que pueden votar el miércoles en Moscú.

Aún así, un panel designado por la FIFA que evalúa a los dos candidatos hizo notar el número "significativamente más alto" que el ingreso proyectado de Marruecos por $ 7.2 mil millones para el cuerpo gobernante del futbol en un torneo de 48 equipos.

El contraataque de Marruecos es que $ 5,000 millones en ganancia neta para la FIFA sería un récord mundialista.

"No nos apenamos cuando lo proponemos", dijo la ministra de Turismo de Marruecos, Lamia Boutaleb, en un acalorado discurso a 53 votantes africanos en un centro de conferencias de un hotel de Moscú.

El equipo de la candidatura marroquí subió al escenario en una reunión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) minutos después de que los norteamericanos presentaran su plan a la audiencia más hostil de la jornada.

"Hemos demostrado lo mejor que tenemos para ofrecer a todos los miembros de la FIFA", dijo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Aunque el equipo estadounidense apenas recibió algunos aplausos de cortesía y no hubo más preguntas tras la presentación, todavía espera los votos africanos el miércoles.

Liberia, Namibia y Zimbabwe prometieron apoyo antes de llegar a Rusia, y los norteamericanos se han dirigido a los votantes en el grupo del sur de África conocido como COSAFA.

Tal vez fue revelador que el presidente de la CAF, Ahmad, destacó la necesidad de "mostrar cohesión dentro de nuestro continente" en un concurso en el que FIFA publicará la elección de cada miembro poco después de la votación.

"Existe la obligación de permanecer dentro de nuestra familia", dijo el funcionario de Madagascar. "Por supuesto, es una elección individual".

La reunión africana comenzó con Ahmad anunciando que su primer vicepresidente, Kwesi Nyantakyi, renunció a la CAF y al consejo gobernante de la FIFA mientras enfrenta una investigación de corrupción en Ghana de donde es originario.

Un documental de televisión, la semana pasada, mostró a Nyantakyi recibiendo $65,000 dólares en efectivo de reporteros encubiertos, haciéndose pasar por hombres de negocios, para favorecer a la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, y otros funcionarios del gobierno.

Ghana puede votar el miércoles, aunque los intentos marroquíes de presionar a la FIFA para que actúe contra cuatro territorios norteamericanos seguramente fracasarán.

Las reglas de elección de la FIFA sugirieron que Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos podrían ser excluidas de votar por un posible conflicto de intereses.

"Nuestro delegado con derecho a voto tiene un pasaporte de Nueva Zelanda", dijo Sandra Fruean, funcionaria de Samoa Americana, según dijo un miembro del Consejo de la FIFA.

El cabildeo de última hora continúa el martes por la mañana en otro hotel del centro de Moscú, donde los equipos de candidatura rivales hacen presentaciones a 54 votantes europeos.