Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

Tras la clasificación, Pekerman y los jugadores destacaron la fortaleza mental del equipo

SAMARA (Enviado especial) -- Dos triunfos logró la Selección Colombia en la fase de grupos de la Copa del Mundo. Dos triunfos tan diferentes entre sí como valiososo. El primero, contra Polonia, tuvo momentos de fútbol total y fue un resumen de todo lo bueno de lo que es capaz la Tricolor. El segundo, ante Senegal, se apoyó en el trabajo defensivo y exhibió un equipo mucho más utilitario, peleador. Dos versiones de un seleccionado que demostró ser muy versátil y que ganó los dos encuentros en los que jugó con once futbolistas.

¿Cuál es el secreto de esta Colombia? La cabeza. El grupo está muy fuerte en lo mental y eso se notó desde que pusieron un pie en Kazán. Llegaron después de jugar un amistoso muy discreto y con varios golpeados. En el debut, tuvieron que soportar la segunda expulsión más rápida de todos los tiempos en Mundiales y una caída absolutamente inesperada. Sin embargo, jamás perdieron el optimismo ni la certeza de que al final del camino lograrían la clasificación. Sólo ellos estaban seguros.

Los grandes equipos se construyen en las adversidades. Por eso Colombia puede soñar. Ya sabe lo que es enfrentar problemas de todo tipo y es consciente de qué es lo que debe hacer para superarlos. Eso se ve con claridad en la cancha, porque aunque en el juego sí hay inestabilidad, en el aspecto mental no hay ningún tipo de duda. Y desde esa convicción construye las victorias. También se ve en el semblante de todos al final de cada partido. De esta forma se expresaron los protagonistas acerca de la fortaleza anímica que consiguieron como grupo y los empuja.

JOSÉ PEKERMAN
"Están fuertes emocionalmente y en el segundo tiempo entendieron que podían mejorar. Todos jugaron mejor, Cuadrado y Sánchez se acomodaron, subieron sus rendimientos. Es para destacar el rendimiento de todos los muchachos, porque cuando se prepara el partido la mente está programada para que se juegue de cierta manera; pero cuando hay momentos difíciles (la lesión de James), esa fortaleza de ellos es muy valiosa".

YERRY MINA
"Estamos bien, cumplimos el plan que nos dio el profe. Había que quitarles el balón y lo hicimos para ganar. Ellos son muy rápidos pero el equipo respondió, no había que darles un segundo y aprovechamos la que tuvimos".

DAVINSON SÁNCHEZ
"En la vida es muy importante la forma en la que tomamos cada detalle y en el fútbol más. Es un deporte cambiante y por más cualidades que tengas, hay que estar dispuesto a resolver todo lo que pueda pasar en cualquier momento. En mi posición más todavía, debemos intentar que el equipo no conceda goles. Estamos contentos por lo que se viene haciendo pero el camino es largo y tenemos todas las posibilidades".

RADAMEL FALCAO GARCÍA
"Senegal es un gran equipo, que juega muy físico y al contragolpe. Nos complicó sobre todo en el primer tiempo pero supimos mantener el cero en el peor momento, con carácter, y en la segunda parte ya fue mucho mejor. Esperamos nuestro momento y creo que todo el equipo estuvo bien, en todos los aspectos. En un Mundial los partidos se definen en una jugada y hay que estar fuerte de la cabeza para aprovecharlo".

DAVID OSPINA
"En esta Selección todos los que están tienen condiciones y todos están preparados para salir a ayudar. La entrega y las ganas de esta Selección es lo más importante que tenemos".

JUAN FERNANDO QUINTERO
"Hoy afrontamos el partido más difícil de la primera fase. Sufrimos, pero en el segundo tiempo sacamos todo nuestro carácter, nuestra jerarquía y marcamos la pauta, que fue lo más importante para nosotros. Cuando salió James demostramos que todos podemos jugar bien sin alguien que es nuestro líder futbolístico".

LUIS MURIEL
"Son situaciones que se presentan y hay que estar preparado para afrontarlas. Creo que el equipo está muy bien porque puede resolver los problemas. Creo que no sintió mucho el cambio mío por James y pudimos hacer un gran partido y conseguir el resultado que queríamos. Esta Selección puede llegar muy lejos".

^ Al Inicio ^