Fútbol Americano
EFE 6y

Europa domina, América aguanta y Japón salva el honor asiático

El fútbol europeo perdió al actual campeón del mundo, Alemania, pero domina los octavos con diez selecciones por cinco del continente americano, cuatro de éstas de la CONMEBOL y una de la CONCACAF, más Japón como único representante asiático en los cruces.

Portugal, Francia, Bélgica, España, Rusia, Croacia, Dinamarca, Suecia, Suiza e Inglaterra llevan el peso de los equipo UEFA, Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia son la sudamericanas que aguantan el tirón; Perú se despidió con un triunfo.

Japón dejó atrás sus dudas y con un meritorio segundo puesto se convirtió en la mejor de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que también incluye a la eliminada Australia.

Se da la circunstancia de que en una parte del cuadro, Colombia, que jugará los octavos ante Inglaterra, está rodeada de europeos y solo con ellos se tendría que batir en su camino hasta una hipotética final en el estadio Luzhniki de Moscú.

Además de Colombia, Brasil y Uruguay acabaron líderes con un gran esprint final y solo Argentina vio su pase comprometido hasta los últimos instantes de su partido ante Nigeria.

México es imprevisible pero sigue su viaje por Rusia como bandera de la CONCACAF. Fue capaz de pasar por encima de Alemania pero incapaz de conservar el liderato en un 3-0 con Suecia que la relegó la segunda plaza de su grupo y con ello a un duelo con Brasil.

Cayó Alemania y con ello el Viejo Continente cedía a su campeón pero España, Croacia, Bélgica y Suecia como líderes de grupo y Portugal, Rusia, Dinamarca, Suiza e Inglaterra como segundas amenazan con dejar la Copa Mundial de la FIFA en territorio europeo otro año más tras las victorias de los germanos en 2014, España en 2010 e Italia en 2006.

No hay selecciones de la Confederación Africana (CAF) en octavos tras las eliminaciones en segunda jornada de Egipto, Marruecos, y Túnez, mientras que Senegal, que dependía de sí misma perdió el día clave ante Colombia y sus seis amarillas, por cuatro de Japón, deshicieron su empate a puntos en su contra.

Una Copa del Mundo no se quedaba sin representantes africanos en octavos de final desde España 82, cuando Camerún y Argelia finalizaron en sus respectivos grupos en tercer lugar. En ambos casos se quedaron fuera por goles, los cameruneses frente a Italia y los magrebíes ante Austria, beneficiada por el "pacto de no agresión", en su partido contra Alemania.

^ Al Inicio ^