<
>

Pekerman: "Este equipo supo sobreponerse"

MOSCÚ (Enviado especial) -- Hay una característica de esta Selección Colombia que se destacó por sobre el resto. En una Copa del Mundo como esta, en la que se tiraron a la basura todas las creencias previas y las verdades que parecían absolutas, para clasificar a octavos de final es necesario exhibir varias virtudes. La Tricolor, como Inglaterra, tiene una buena cantidad de puntos fuertes, que sostienen sus posibilidades de meterse entre los ocho mejores del planeta. La más importante durante la fase de grupos fue su capacidad para sobreponerse de situaciones difíciles y su carácter.

"Son ellos o nosotros", dijo Radamel Falcao García antes del partido ante Polonia. Esas simples palabras se convirtieron en una forma de afrontar el Mundial. Colombia vive cada partido como una final, pero no de la boca para afuera. Se nota en la actitud a la hora de pararse en la cancha y hasta cuando hablan. En aquel encuentro en Kazán peleó y jugó casi en partes iguales, mientras que en Samara ganó por personalidad. Convirtieron un lugar común, una frase trillada, en una realidad.

"El equipo ha madurado, ha sabido sortear situaciones inversas y estuvo enfocado en los tres partidos. Jugar partidos partidos muy duros, decisivos, nos levantó la autoestima y la credibilidad en que somos fuertes. Tenemos confianza para poder equilibrar a un equipo favorito y más descansado, que tiene muy buenos jugadores. Creemos en nuestro equipo y estamos en un buen momento para hacer un gran partido", afirmó José Pekerman en la conferencia de prensa oficial celebrada en el estadio Spartak de Moscú, donde mañana Colombia jugará con Inglaterra.

Cuando Pekerman habla de "situaciones inversas" se refiere a expulsiones, lesiones y al hecho de haber comenzado con una derrota. Situaciones que en otro momento hubieran minado la confianza del seleccionado colombiano hoy se convirtieron en un combustible. Antes de los primeros cinco minutos del torneo, estaba con un hombre menos y abajo en el marcador. Sin embargo, emparejó el trámite, lo empató y, aunque se quedó sin resto físico, quedó la sensación de que había potencial para recuperarse rápido. Desde esa certeza partió la campaña en Rusia.

"Lo que hicimos en el debut no fue bueno, pero después nos recuperamos y empezamos a encarar partido a partido. Hoy estamos en octavos y vamos a jugar contra una Selección pero tenemos que seguir con la misma consigna: seguros de nosotros y paso a paso". El capitán Radamel Falcao García habló en la misma dirección que el entrenador. Ambos participaron de la rueda de prensa en Moscú y dejaron en claro que el choque ante Inglaterra se gana si se mantiene la intensidad.

Para Pekerman, el hecho de haber afrontado un grupo muy difícil y de haberse topado con la obligación de ganar desde el comienzo puede ser una ventaja frente a un rival que se clasificó en la segunda fecha y que hasta jugó con suplentes ante Bélgica: "Nuestro grupo fue una especie de octavos de final anticipado, muy parejo y competitivo. Y nosotros fuimos los más perjudicados porque perdimos en el inicio pero supimos tener el carácter necesario para recuperarnos".

El DT argentino cree que esa capacidad de reponerse será clave para afrontar a una Selección más relajada. "Hacer descansar a los jugadores es algo beneficioso. En un torneo de pocos días de recuperación entre partidos esto da una ventaja siempre. Pero también para nosotros es una oportunidad importante y sabemos cómo jugar en esta instancia. Colombia está entre los diez mejores del mundo desde hace mucho tiempo y esa continuidad también ayuda para jugar campeonatos como este".

¿Cómo imagina el partido Pekerman? "En este Mundial se dieron partidos en el que los errores se pagan y por eso no te puedes relajar. Cuesta y por eso el equipo tuvo menos momentos de fútbol, aunque fueron importantes. Los partidos tienen muchos minutos y distintas alternativas. Se han dado juegos muy cambiantes y también puede pasar mañana. Lo importante es mantenerse en la búsqueda sin perder la posesión y cuando se pierda ir a recuperarla con intensidad".

La pregunta más esperada de la rueda llegó rápido y la respuesta fue positiva aunque lo visto minutos después en el entramiento bajó las expectativas. El DT dijo que los resultados del examen de James fueron una buena noticia y que ha evolucionado mucho en pocos días. Sin embargo, el cucuteño se entrenó de manera diferenciada, lejos del grupo y sin pelota, junto a Miguel Borja. Las posibilidades de que juegue contra la Rubia Albión son mínimas, pero el diez está trabajando para llegar si se da la clasificación a cuartos de final.

Carácter, confianza y reconocer cuándo hay que luchar y cuándo hay que jugar. La Selección Colombia ha exhibido en Rusia virtudes que antes no tenía y frente a un adversario fresco y joven como Inglaterra imponer las condiciones desde la personalidad puede ser fundamental.