Fútbol Americano
David Esquivel | ESPN Digital 6y

¿Por qué México no fue el Leicester o Grecia en el Mundial 2018?

Previo al arranque de la Copa Mundial de Rusia 2018 el ambiente dentro del seno de la Selección Mexicana era muy positivo y prevalecía la creencia de que se podía conseguir el título, a tal grado que Javier Hernández, delantero del equipo mencionó en entrevista a ESPN que se podía gestar una hazaña histórica, situación que no se consiguió después de la eliminación del equipo azteca en octavos de final a manos de Brasil.

“¿Por qué no podemos ser Grecia en la Eurocopa, Leicester en la Premier League?”, comentó el Chicharito a David Faitelson con la idea de que se podría conseguir algo único en la justa que se celebra en Rusia.

En la campaña 2015-2016, en la Premier League, para sorpresa de muchos, el Leicester se consagró como campeón al dejar en el camino a equipos como Chelsea, Manchester United, Liverpool, Manchester City y Tottenham, consiguiendo su único título en la historia, corona que espació por el mundo la idea de que nada es imposible.

Otro de los ejemplos que mencionó el máximo goleador de la Selección Mexicana fue el del título que consiguió Grecia en la Euro del 2004, cuando en Portugal vencieron los pronósticos y alzaron la copa dejando en el camino a potencias.

En ESPN Digital te presentamos puntos que no encontramos en el equipo de Juan Carlos Osorio que pudieran igualar aquellas gestas.

CON REFERENCIA AL LEICESTER:

EXPERIENCIA Y SED DE REVANCHA DE RANIERI

El técnico italiano recibía la oportunidad con el conjunto inglés después de una destacada trayectoria con grandes clubes y tras unos años sin gloria. A diferencia de Osorio, quien en el Tri vive su primera experiencia como técnico de selecciones, Claudio conocía el terreno al que se enfrentaba y eso jugó a su favor porque en más de una ocasión usó su “colmillo” para conseguir triunfos.

NO TENÍAN UN CONTENCIÓN COMO KANTE

Cuando el colombiano anunció la lista de los elementos que acudirían a Rusia, se le cuestionó al timonel el hecho de no contar con medios de contención ‘naturales’, tanto la prensa como la afición cuestionaban la ausencia de un jugador como José Juan Vázquez o Jesús Molina. Por otro lado, en el Leicester, el papel que desarrolló el francés N´Golo Kante en el centro del campo fue fundamental, ya que marcó un equilibrio en todo el equipo y se encargó de hacer más fuerte a la línea defensiva.

NUESTRO VARDY NO ESTUVO ENCENDIDO

El cuadro campeón en el 2016 no se caracterizó por contar con victorias con marcadores abultados, con lo que sí contaban era con un goleador eficaz. Jamie aprovechó al máximo las pocas oportunidades que se le presentaron y sus 24 anotaciones fueron fundamentales en los 81 puntos que consiguieron. En Rusia, el Tri, registró su peor marca goleadora en los últimos siete mundiales. Aunque Chicharito marcó un gol, se ausentó en el marcador en los dos últimos cotejos.

FALTÓ TEMPLE ANTE UNA POTENCIA

A diferencia de los Foxes, club que para conseguir el título le hizo partido a grandes equipos, tanto en casa como de visita, el Tri flaqueó ante Brasil, en el duelo decisivo y no plasmó argumentos que lo acercaran a la victoria. Aunque se midió a los mejores de Inglaterra, no reflejó su potencial ante el mejor club del mundo, que en aquel entonces fue el Barcelona, campeón de la Champions League. 

FALTÓ TENER MÁS PARTIDOS SIN RECIBIR GOL

Encajar seis goles en tres encuentros, es una cifra preocupante para un equipo que aspiraba a ganar la Copa del Mundo. Guillermo Ochoa evitó varios goles, pero no logró dejar su portería imbatida en tres duelos, situación con la que sí contó el cuadro británico para llevarse la Premier.

CON REFERENCIA A LA GRECIA DEL 2004:

MATÓN EN ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

Matón en enfrentamientos directos Tras superar la fase de grupos en donde dejaron fuera a España y Rusia, los helénicos fueron letales en sus duelos de vida o muerte y en los tres duelos que lo llevaron al título les bastó solo una anotación para salir adelante. En el proceso de Juan Carlos Osorio, los duelos para la permanencia fueron su ‘coco’. En más de uno fueron exhibidos.

PORTERÍA IMBATIBLE

Una de las características que se resaltó del cuadro europeo que conquistó la gloria en el 2004 fue su solidez defensiva, misma que 270 minutos no fue golpeada. Dejaron seca a la delantera de Francia, República Checa y Portugal en las instancias finales. México no pudo mantener el cero ante Corea, Suecia y Brasil.

APRENDIERON DE LA DERROTA

Grecia cayó en la fase de Grupos ante Rusia y los errores que cometieron no los repitieron posteriormente. Por su lado, en el cuadro azteca se mencionó que tras caer contra Suecia aprendieron la lección y que no cometerían los mismos errores, situación que no se cumplió ante Brasil ya que los dos tantos que marcaron los cariocas fueron muy similares, además, tanto contra los europeos como contra los sudamericanos la caída se dio en los segundos tiempos.

CONFIANZA EN SU FÓRMULA

Un sistema fuertemente defensivo empleado por Grecia recibió críticas, pero eso no llevó al técnico alemán Otto Rehhagel a cambiar su esquema, se mantuvieron firmes y les dio resultado. Osorio, durante su proceso mundialista fue cuestionado por las rotaciones que empleaba en el equipo, curiosamente en el Mundial casi no realizó, además tampoco plasmó una idea futbolística clara sobre lo que jugaba la plantilla.

TENÍAN AN THEODOROS ZAGORAKIS, UN CEREBRO

El jugador que defendía los colores del AEK Atenas no necesitó de todos los reflectores previo a su participación en la justa del verano del 2004 para consagrarse como el mejor futbolista, su bajo perfil no fue factor para ser la pieza clave en el esquema griego. En el Tri no hubo ese referente, ni Guardado ni Héctor Herrera se cargaron al equipo.

^ Al Inicio ^