<
>

Dani Ceballos, de las caras nuevas en la 'Furia Roja'

MADRID -- Dani Ceballos, del olvido con Zinedine Zidane a un posible debut con España en solo tres meses. El mediocampista es uno de los cuatro jugadores que han recibido su primer convocatoria con la selección mayor. Una oportunidad “de oro” que llega casi de manera inesperada para el jugador de 22 años.

“Desde pequeño uno sueña con estar alguna vez en la selección. Tengo una oportunidad de oro y estoy deseando tener minutos para hacer mi sueño realidad”, señaló Dani Ceballos a los medios de la Federación a su llegada a la concentración este lunes.

Luis Enrique ha empezado su andadura como entrenador nacional con un plantel rejuvenecido en el que ha incluido a tres piezas clave en la sub-21 que se proclamara subcampeona de Europa en 2017 y que poco a poco empiezan a ganar terreno en sus respectivos clubes: Pau López, arquero del Betis, José Luis Gayà, lateral de Valencia, Diego Llorente, zaguero de la Real Sociedad, y Dani Ceballos, mediocampista del Real Madrid.

Y es este último el más sorprendente, pues no ha sido hasta este verano, tras la llegada de Julen Lopetegui al banquillo del Real Madrid, en que el jugador de 22 años ha empezado realmente a explotar sus cualidades.

Su llegada a la casa blanca procedente del Betis en el verano de 2017 causó cierta controversia. En Sevilla, el técnico Quique Setién le pedía que se tomara e interés con calma y que permaneciera un año más en el equipo, donde tendría más oportunidades que en el Real Madrid. Ceballos, que también era pretendido por el Barcelona, no quiso esperar. Tan solo para pasar un tortuoso primer año en el equipo merengue.

Ceballos, que tenía por delante a Mateo Kovacic, hoy en el Chelsea, nunca gozó realmente de la confianza del entrenador francés. Frecuentemente fuera de la convocatoria, apenas disputó 899 minutos en 22 partidos marcando dos goles.

Llegado el final de la temporada, su suerte parecía echada: Dani Ceballos era uno de los candidatos a abandonar el club – y ya desde diciembre se especulaba con un posible regreso al Betis que si no se concretó, fue porque el reglamento no le permitía volver al equipo en la misma campaña.

“Creo que no le hubiera venido mal un año de cesión a Ceballos en el Betis. Todos los jugadores con esas edades tan tempranas deberían jugar o buscar sitios donde puedan jugar. Es una pena que con el talento que tienen no puedan desarrollarlo”, llegó a decir Setién.

Pero la llegada de Julen Lopetegui, que ya lo venía siguiendo de cerca en las categorías inferiores de la Roja, cambió todo para el andaluz. Ceballos fue uno de los jugadores más utilizados por el técnico vasco durante un verano en que no pudo contar desde temprano con los hombres fuertes de la media que habían participado en el Mundial – Kroos, Modric, Casemiro y hasta Isco.

“La confianza del míster es fundamental. (Lopetegui), me ha dado la confianza que Zidane no me pudo dar. El año pasado no tuve todas las oportunidades que desearía”, dijo Ceballos durante la gira de pretemporada por Estados Unidos, al tiempo que expresó su deseo de “tener más minutos” esta campaña.

Y de momento, lo ha logrado. Su trabajo que lo ha llevado a convertirse en el revulsivo de cajón para el técnico. Ha gozado de minutos en tres de los cuatro encuentros disputados hasta el momento, en uno de ellos, ante Getafe, como titular en lugar de Luka Modric y en el que tuvo una destacada actuación.

El crecimiento que ha mostrado en el arranque de temporada, aunado al largo proceso en las categorías inferiores desde que Luis de La Fuente, actual técnico sub-21, lo llevara a la sub-21, lo ha llevado hasta el equipo de Luis Enrique, en una convocatoria especial, pues se trata de la primera y la que acabará marcando las pautas que seguirá el asturiano al frente del equipo nacional.

“Cuando llega un cuerpo técnico nuevo es un plus de motivación para todos los jugadores. Tenemos que ganarnos un puesto y todos vamos a poner nuestro granito de arena para ponérselo difícil”, señaló el jugador.