Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

El 'Pollo' Briseño quiere 'emplumar' en la Selección Mayor

MADRID -- Antonio Briseño, defensa del CD Feirense portugués, se siente “listo” para dar el salto como internacional. Después de una dura primer campaña en Europa, la 2017-18, en la que se vio relegado a la banca y le costó más de media temporada ganarse la confianza del entrenador Nuno Manta, se ha convertido en su central de referencia.

El Pollo es el único jugador del Feirense que ha disputado todos los minutos posibles esta temporada; un total de 1,102, repartidos en 13 partidos, nueve de la Liga NOS, tres de la Allianz Cup y uno en la Taça de Portugal.

“La verdad estoy contento; empezar jugando siempre es muy bueno. Para mí jugar en donde sea, pero tener minutos, es bueno. Más ahorita en Europa”, dijo Briseño en conversación con ESPN Digital.

Briseño tuvo que pasar momentos difíciles para asentarse como el pilar de la defensa del cuadro portugués. Un duro periodo de aprendizaje, que sin embargo, considera importante para haberse transformado en un jugador “más completo”, que el que llegó a Portugal en el verano de 2017. Y espera que esa evolución le ayude a recibir su primer llamado a la selección mayor.

“Claro. Evidentemente el futbol europeo, o lo que se hace aquí en Europa, es más próximo a lo que es la competencia internacional de selecciones y creo que lo que he aprendido aquí me ha dado ese panorama del futbol mundial que antes no veía”, dijo Briseño en conversación con ESPN Digital.

“En México es un poco más mano a mano, uno contra uno, y aquí no; aquí es más de zona, de esperar y contragolpear. Acá le dicen transición defensa-ataque. De esas transiciones en el futbol internacional te encuentras con jugadores muy capaces, ahora en esta liga que tienes jugadores muy rápidos, que tienes jugadores de África y de todas partes del mundo, creo que me hace un jugador mucho más completo por si viene una oportunidad en el futuro, estar bien preparado”, explicó el Pollo.

Y es que el defensa tuvo que aprender “los conceptos” básicos del futbol europeo desde cero, según relató a ESPN Digital, pues nota grandes diferencias entre la manera de jugar en la liga portuguesa y la mexicana.

“El año pasado lo que tuve que aprender fueron los conceptos del futbol de acá; lo que priorizan. En México le dan importancia a otros aspectos que aquí no. Fue nada más entender el futbol un poco (mejor), sobre las líneas defensivas y los centrales. Esa fue la diferencia para tener más éxito esta temporada y terminar bien la temporada pasada”, relató el jugador, quien atribuye gran parte de esa estabilizad a la enseñanza del entrenador Nuno Manta.

“Me ha enseñado muchísimo. Es un gran entrenador, joven, que tiene conceptos muy buenos. He aprendido demasiado; a ser al equipo un poco más compacto como centrales, no estar tan abajo. Jugar un poco, no al fuera de lugar, pero sí con línea alta para que el equipo esté más compacto, con los centrales bien juntos. No salir tanto a la banda, no seguir tanto a tu delantero… Todo ese tipo de cosas las he aprendido muy bien. Acá los centrales juegan muy rápido con los laterales, es un futbol muy vertical”, apuntó.

Feirense tuvo un buen inicio de campaña, manteniéndose como la mejor defensa del campeonato portugués durante las primeras jornadas. Y a pesar de llevar siete partidos de Liga sin ganar, tres empates y cuatro derrotas, que lo colocan en la posición 14 de la tabla, el defensa mexicano considera que su equipo está “haciendo las cosas bien”, sobre todo en los torneos de Taça de Portugal y Copa Allianz, y espera que esta temporada sea “más tranquila” que el curso anterior en que el conjunto portugués no certificó la permanencia hasta las últimas jornadas.

Esta temporada, afirma el jugador, es “diferente”.

Tanto para el equipo, como para él.

“Son dos contrastes… Negro y blanco. Llegué la temporada pasada, desconocido, sin conocimiento del futbol, a lo mejor el entrenador quería que me adaptara con entrenamientos y me costó ahí unos cuantos meses tener actividad. Cuando la tuve me fue bien gracias a dios, y hay que seguir por esa línea. Esta temporada es diferente”, dijo Briseño.

Aunque el jugador no pierde las esperanzas de ser considerado para el Tri, pues según dijo “todo jugador quisiera representar a su país y claro que me encantaría jugar un Mundial”, su gran objetivo, por ahora, es intentar “hacer historia” en las competiciones de Copa y sellar la permanencia lo más pronto posible.

“Jugar todos los minutos; que el equipo tenga una temporada mucho más tranquila. Tratar que el equipo haga historia. Ganar una de las Tasas que jugamos. Darle con todo”, apuntó.

La colonia mexicana del Porto facilitó su adaptación

A su llegada a Portugal en julio de 2017, Antonio Briseño se encontró con una pequeña ‘colonia’ de jugadores mexicanos en el Porto que le facilitaron la integración. El jugador admitió que su ayuda y sus consejos, en especial los de Miguel Layún, hoy jugador del Villarreal español, le “abrieron muchas puertas”. El central se dijo muy agradecido, pues fue algo que le permitió adaptarse más rápido.

“(Miguel) Layún me advirtió muchas cosas. No me advirtió, me dijo que iba a ser por ese camino. Me ayudó muchísimo. Cuando no tenía minutos me ayudó para ver la manera de tenerlos; me dio muy buenos consejos y la verdad agradezco que me encontré con una persona como él. Me abrió muchísimas puertas. Todos los consejos que me dio fueron acertados. Sí es diferente tener ese extra de ayuda”, reconoció Briseño, quien en el transcurso de año y medio ha estrechado los lazos con sus compatriotas, Jesús Corona y Héctor Herrera.

“Cuando llegué fuimos a cenar con Héctor, Diego Reyes, Layún, Gudiño… todos nos juntamos, hablamos, y llegamos a la conclusión que todos hay que echarnos la mano. Ya nada más quedan dos, Corona y Héctor y la verdad es que siempre han estado con la mejor disposición para ayudarme. Ese compañerismo de mexicanos ha sido muy buena”, dijo.

^ Al Inicio ^