<
>

ANFP pide acercar Eliminatorias a Catar 2020

Hasta el momento, las Clasificatorias Sudamericana para el Mundial de Qatar están contempladas que arranquen en 2019 y culminen a fines de 2021, un año antes del inicio de la cita planetaria, que está agendado para noviembre de 2022.

Por eso, para disminuir el tiempo entre ambas competencias, en la Conmebol ya están analizando seriamente que las Eliminatorias se retrasen seis meses y comiencen recién en 2020.

Frente a este problema, el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, reconoció a El Mercurio: "Que terminen con demasiada anterioridad al Mundial no es positivo, porque es casi un año entre una competición y otra. Pero el tema todavía está en evaluación por parte de la FIFA y no hay nada definido".

"Hay que ver cómo se ordenaría el nuevo calendario. De mantenerse todo igual, es decir, terminadas las Eliminatorias en 2021 y el Mundial comenzando en noviembre del año siguiente, tendríamos opción a dos nuevas fechas FIFA. Visto desde ese punto de vista podría ser bueno, porque da la opción de que el seleccionado se mantenga en actividad y no pierda el ritmo competitivo", añadió el directivo.

Eso sí, advirtió: "Habría que adecuar todos los calendarios, porque hay muchos sudamericanos que están jugando en ligas europeas. Desplazar las Eliminatorias un semestre tiene directa consecuencia en esos calendarios. No es un tema sencillo de resolver y por eso la evaluación y posterior determinación debe considerar muchos factores".