<
>

El 'Tata' Martino, un hombre con clase y adicto al futbol

MÉXICO -- Gerardo ‘Tata’ Martino fue presentado como director técnico de la Selección Mexicana. El estratega argentino comandará al Tricolor por los próximos cuatro años con la intención que el equipo nacional consiga el ansiado pase al quinto partido en el Mundial de Qatar 2022.

El ‘Tata’ fue el elegido por la Federación Mexicana de Futbol como el mandamás del representativo azteca. Una función nada fácil para un hombre que llega a su tercera selección; Paraguay y Argentina fueron las primeras.

Caballero, pensante y respetuoso son sus principales características. Vive futbol y es un apasionado por este deporte. Impone los mejores ejercicios para preparar a sus jugadores y se conduce a ellos de la mejor manera, justo en el punto para que lo vean como un padre y un guía.

“El ‘Tata’ es un hombre que tiene muy claro lo que quiere. Tiene el gusto porque el equipo siempre juegue bien y tenga la posesión de la pelota para ser vertical. Hace trabajos modernos en cancha. El trato con los jugadores y los periodistas es amable. Se sabe expresar muy bien. A mí me da gusto escucharlo. Es un entrenador de mucha calidad y clase y lo ha transmitido a los clubes y selecciones que ha dirigido. Creo que lo va a hacer bien y que podrá conseguir el quinto partido que tanto se persigue y es lo que podría marcar su progreso. Va a estar contento”, expresó Gabriel Caballero para ESPN Digital.

El actual entrenador de los Bravos de Juárez en el Ascenso MX coincidió con él en Newell’s Old Boys durante la década de los 90. Además, que estuvo un tiempo en España aprendiendo de cerca cuando Martino dirigió al Barcelona, con quien conquistó una Supercopa de España.

Caballero pidió paciencia como en cualquier proyecto que recién inicia. Él vio lo que pasó con Osorio desde la televisión y aunque nunca habló con el cafetalero, aseguró que Martino irá de menos a más.

“Si inmediatamente queremos golear y que los partidos sean extraordinarios, no es así de simple. Con el correr de los días de trabajo y el conocimiento que tenga de los jugadores y la Liga va a ir mejorando. El compromiso siempre será hacer las cosas bien y competir en cada uno de los torneos como debe ser y ser protagonista No sé la diferencia que pueda haber con Osorio. Las comparaciones no son buenas y nunca tuve la oportunidad de hablar con él más de lo que se veía en la televisión en los partidos. Las exigencias siempre van a estar. Mientras mejor material y mayor materia prima tenga, más cosas puede hacer. Se puede encarar el desarrollo y el progreso y cambios generacionales y en todo eso debe tener cierta paciencia y desarrollo”.

Martino inició su carrera como jugador en Newell’s en 1980. Ahí estuvo por 10 años hasta que emigró al Tenerife. Como jugador siempre se destacó por su trato amable, de líder y rehusarse a ciertos ejercicios físicos, pues todo lo compensó con la mente y la calidad en los botines. En 1996 colgó los tachones con el Barcelona de Guayaquil.

Tuvo que esperar dos años para tener su primera oportunidad al frente de un banquillo. Brown de Arrecifes le dio la bienvenida. Ocho años esperó en un ir y venir de clubes y de triunfos para que la Selección de Paraguay le diera el control del equipo mayor. Después chocó con Messi en el Barcelona. Se encontró a un Lio en su mejor etapa. Sin embargo, apenas consiguió una Supercopa de España. Tras perder la Liga se fue del banquillo azulgrana. De ahí fue el seleccionador de Argentina. Perdió dos Copas América ante Chile y dijo adiós. Al Tricolor llega como campeón de la MLS con el Atlanta FC.

Gabriel Caballero habló sobre los rumores que lo colocaban en el cuerpo técnico de Martino en la Selección Mexicana.

“Yo no he hablado con el ‘Tata’ ni con nadie. La última vez que lo vi fue cuando yo estuve en España y él dirigió al Barcelona. Creo que, si él nunca ha estado en México, tiene mucha gente que conoce el medio mexicano. Él elegirá y pedirá a quien le parezca cierta información. Estoy seguro que va a hacer un gran trabajo”, remató Caballero.