<
>

Gerardo Martino, sin títulos a nivel selección, pero ya ha disputado el quinto partido

Gerardo Martino, a nivel de selecciones, puede presumir que llegó al quinto partido, sin embargo, no consiguió ningún título cuando estuvo en los banquillos de Paraguay y Argentina, combinados con los que perdió tres finales de Copa América.

A nivel de clubes el nuevo entrenador de la Selección Mexicana puede presumir ocho campeonatos repartidos entre el Libertad, Cerro Porteño, ambos de Paraguay, además de Newell´s Old Boys de Argentina, Barcelona de España y los últimos dos con el Atlanta de Estados Unidos.

El “Tata” llegó al combinado paraguayo en el 2007, año en el que encaró su primer torneo con una selección. En la fase de grupos de la Copa América terminó en segundo lugar atrás de Argentina, sin embargo, cayó 6-0 en cuartos de final contra México, que en ese certamen terminó en la tercera posición.

Hasta el momento Sudáfrica 2010 ha sido el único Mundial en el que ha dirigido y logró llegar al quinto partido, instancia a la que México no ha podido llegar en las últimas siete Copas del Mundo que ha participado.

En aquella competencia finalizó la fase de grupos como líder con uno victoria y dos empates en el sector que compartió con Eslovaquia, Nueva Zelanda e Italia. En los octavos de final superó a Japón en la ronda de penales luego de empatar sin goles en los 90 minutos y tiempos extra. Cayó en cuartos de final 1-0 ante España, selección que se coronó.

En la Copa América del 2011, Paraguay avanzó a cuartos de final por ser uno de los mejores terceros de la fase de grupos. Echó a Brasil y a Venezuela en penales, pero en la final perdió 3-0 contra Uruguay y días después dejó a los guaraníes.

En el 2014 tomó las riendas de la selección de su país. Con Argentina no pudo concluir el proceso mundialista, pero estuvo en la Copa América del 2015 y del 2016, en ambas terminó como subcampeón tras caer en penales contra Chile, situación que lo dejó fuera de la albiceleste.

Ahora con México tendrá su primera prueba en la Copa Oro, torneo en el que Estados Unidos es el actual campeón.