Fútbol Americano
Cesar Hernández, ESPN.com 5y

¿Qué talentos jóvenes podrían debutar en el TRI durante 2019?

La selección nacional de Mexico es una de las más ajetreadas del mundo. Con una clasificación en por lo menos un torneo internacional cada verano desde 2009, y una cantidad de amistosos y partidos eliminatorios mundialistas en la mezcla, raramente El Tri carece de partidos programados.

El año 2019 no será distinto, considerando que la Copa de Oro de la CONCACAF, la Liga de Naciones de la CONCACAF y una cantidad de amistosos mantendrán a los mexicanos ocupados durante los próximos meses.

Manteniendo en mente que el recién contratado Gerardo “Tata” Martino es ahora DT de la selección mexicana, unas caras nuevas y jóvenes figuras podrían ahora tener una oportunidad de brillar con El Tri. Si Martino decide dejar atrás a algunos de los nombres familiares de la escena futbolística mexicana, aquí tenemos cinco jugadores que potencialmente podrían hacer su debut en selección en 2019.

Marcel Ruiz, volante, Querétaro

Comprensiblemente, muchos jugadores necesitan tiempo para construir su autoestima juego de hacer sus primeras apariciones profesionales. En un circuito como la Liga MX, que exige mucho en cuanto al ataque y aspectos técnicos del juego, varios jóvenes mexicanos requieren años para sentirse cómodos en una competición tan vertiginosa.

Ruiz no es uno de ellos. Luego de hacer su debut en la Liga MX en julio pasado, el centrocampista rápidamente consolidó su rol como titular con un Querétaro que eventualmente clasificó a la postemporada del torneo Apertura 2018. El joven de 18 años, quien cuenta con una inmensa cantidad de confianza para su edad, es un enérgico distribuidor del balón y no tiene miedo de hacer una intrépida carrera para subir por la cancha.

Si bien será difícil que éste pueda robar minutos en la selección a otro grupo de prominentes volantes mexicanos en ascenso, otra buena temporada con el Querétaro haría mucho para darle sólidos argumentos.

Alexis Vega, delantero, Chivas

He aquí el principal tema en México: El Tri necesita delanteros.

Después de Javier Hermández y Raúl Jiménez, existe una preocupante carencia de opciones en la delantera. Mientras más se revisa la tabla de profundidad, se ven más extremos y uno se pregunta si podrían ser utilizados como “falsos 9” en vez de delanteros suplentes inconsistentes.

Vega es una respuesta potencial a este problema creciente que ahora Martino ha heredado.

A pesar del hecho de que Vega aún necesita afinar su juego, hay algo indudablemente prometedor con respecto al joven de 21 años que ha amasado seis goles y dos asistencias en la pasada temporada con el Toluca. Ahora con las Chivas, el reflector brillará más fuertemente para este delantero sorprendentemente tenaz que también cuenta con un ojo para rematar con precisión.

La carrera no solo esta para un debut de Vega con El Tri, sino también para obtener un potencial rol como suplente detrás de Hernández y Jiménez.

Antonio Briseño, defensa, Feirense

Contrario a otros nombres presentes en la lista, Briseño no tiene menos de 23 años ni está jugando con un club de la Liga MX. Por el contrario, el joven de 24 años gradualmente ha encontrado un puesto como titular en el extranjero en la Primeira Liga portuguesa con el Feirense.

Desde que pasara al poco conocido equipo europeo proveniente de la Liga MX en 2017, Briseño se ha convertido en figura clave para el club luso que ha debido depender de su defensiva para sobrevivir en la zona de descenso.

A la hora de redactar la presente nota, Briseño actualmente está empatado en el segundo lugar de la liga cuando se trata de despejes y está empatado en el quinto lugar en la categoría de remates bloqueados.

Poco a poco, Briseño parece hacer su tarea luego de no poder satisfacer las altas expectativas que en un principio se tenían sobre él. Luego de un título mundialista sub-17 en 2011 y obtener el Más Valioso en el Campeonato sub-20 de la CONCACAF en 2013, el central no logró cumplir con las aspiraciones que cargaba consigo a nivel de Liga MX.

Sin importar las preocupaciones que se tienen sobre un posible descenso del Feirense, las batallas constantes y sin envidias de Briseño en la defensiva podrían ganar un merecido reconocimiento por parte de Martino y su selección.

Jorge Sánchez, defensa, Club América

Luego de desarrollarse en el sistema del Santos Laguna, Sánchez finalmente ascendió un paso con su fichaje por parte del Club América el pasado verano. A pesar de la presión típicamente asociada con uno de los dos equipos más populares en México, el joven zaguero no tuvo problemas a la hora de asegurarse un rol titular con los campeones del pasado torneo.

Bien sea en la banda izquierda o la derecha, el joven de 21 años cuenta con todas las capacidades de convertirse en un defensa moderno con la selección nacional.

A nivel de Liga MX con Las Águilas, Sánchez es una fuente excelente de quites, intercepciones y dribles. Con mucho ritmo y vigor a su disposición, Sánchez brilla tanto a la defensiva como en el ataque.

El único problema con el jugador del Club América es el súbito superávit de jovenes zagueros aztecas que ahora están disponibles. Si Sánchez aspira destacarse, deberá trabajar en base al ímpetu que cobró en la pasada temporada.

Carlos Rodríguez, volante, Monterrey

Luego de un préstamo de un año con el Toledo de la tercera división española, Rodríguez volvió a Monterrey el pasado verano. El volante central tuvo un decente final de 2018 con algunas ocasiones destacadas como titular, aunque no fue hasta la semana pasada cuando realmente demostró su potencial.

Durante la paliza 5-0 impartida al Pachuca el pasado sábado, Rodríguez terminó el partido con dos asistencias y más pases completados que cualquier otro jugador del Monterrey en la cancha. El joven de 22 años, quien fue brillante en el primer encuentro del torneo Clausura 2019, también generó titulares luego de haber sido elegido para formar parte del once de los mejores de la liga en la primera semana.

Si bien el Tata le da la oportunidad o no, Rodríguez es fácilmente uno de los talentos en ascenso que los aficionados de la Liga MX deberían tener presente durante el torneo Clausura.

^ Al Inicio ^