<
>

Seleccionadas demandan a federación de futbol Estados Unidos por discriminación de género

De acuerdo con el New York Times, las 28 integrantes del equipo nacional femenino de Estados Unidos, campeón del mundo, presentaron una demanda por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos el viernes, una repentina e importante escalada de una larga lucha por la igualdad salarial y las condiciones de trabajo que se producen solo unos meses antes de que el equipo comience la defensa de su título de la Copa Mundial Femenina.

En la demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles, las 28 jugadoras acusaron a la federación, su empleador y el organismo rector del fútbol en Estados Unidos, de años de lo que denominaron "discriminación de género institucionalizada". Las atletas dijeron que no solo afectaban sus salarios sino también el lugar donde jugaban y la frecuencia con la que entrenaban, el tratamiento médico y el entrenamiento que recibían e incluso la forma en que viajaban a los partidos.

Los puntos de la demanda reflejaron muchas de las cuestiones planteadas en una queja por discriminación salarial presentada por cinco jugadoras de Estados Unidos ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en 2016. La falta de una resolución, o incluso cualquier acción notable, en la queja que ahora lleva tres años motivó a las jugadoras a buscar, y recibir, una carta del derecho a demandar de la EEOC, en febrero. La decisión de llevar su caso a un tribunal federal termina efectivamente la queja ante la EEOC.

Las jugadoras, un grupo que incluye estrellas como Carli Lloyd, Megan Rapinoe y Alex Morgan, pero también jugadoras de reserva, han solicitado el estatus de acción de clase. Buscan representar a las jugadoras actuales o anteriores que han representado a la selección nacional femenina desde el 4 de febrero de 2015 –un grupo que podría crecer para incluir a docenas más de jugadoras–, y están solicitando pagos atrasados ​​y daños y otra ayuda: un premio potencial que podría llegar a los millones de dólares.

U.S. Soccer, que no había recibido la queja, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La acción de los jugadores es el último punto de inflamación en una lucha de años por la equidad de remuneración y la igualdad de trato por parte del equipo nacional, que ha irritado por primera vez, primero en privado, pero más recientemente, cada vez más públicamente, sobre su compensación, apoyo y condiciones de trabajo al representar a la federación de Estados Unidos. Las jugadoras argumentan que deben jugar más partidos que el equipo masculino, ganar más partidos y, sin embargo, recibir una paga menor de la federación.

Las futbolistas estadounidenses que presentaron la demanda son algunas de las atletas femeninas más conocidas del mundo y su prominencia y disposición para aprovechar sus perfiles y sus enormes seguidores en las redes sociales de su causa ya han dado dividendos: el equipo no ha jugado partido en el césped artificial, una superficie que a muchos jugadores les disgusta, desde 2017, por ejemplo, y su sindicato celebra reuniones quincenales con US Soccer para mantener al equipo informado de todo, desde los próximos oponentes y campos de entrenamiento hasta hoteles y planes de viaje.

Sin embargo, las comparaciones directas entre la compensación de los equipos masculinos y femeninos pueden ser complicadas. Cada equipo tiene su propio acuerdo de negociación colectiva con US Soccer, y entre las diferencias principales se encuentra la estructura de pago: los hombres reciben bonos más altos cuando juegan para Estados Unidos, pero solo se les paga cuando son convocados, mientras que las mujeres reciben salarios garantizados complementado por bonificaciones de partida más pequeñas.

Una de las diferencias más grandes en la compensación es el bono multimillonario que reciben los equipos por participar en la Copa del Mundo, pero esos bonos, un conjunto de $ 400 millones para 32 seleccionados masculinos frente a $ 30 millones para 24 seleccionadas femeninas, están determinados por FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, ​​no por US Soccer.

Aún así, las mujeres estadounidenses han logrado avances significativos en la mesa de negociaciones en los últimos años. En 2017, después de más de un año de duras negociaciones y una demanda de US Soccer que bloqueó una huelga de jugadoras potenciales en la víspera de los Juegos Olímpicos de Río, el equipo forjó un nuevo acuerdo de negociación colectiva con US Soccer. Sin embargo, las jugadoras optaron por rendirse en su empuje por una remuneración absolutamente igual, a cambio de un acuerdo que incluía no solo una mejor compensación y cambios en las condiciones de trabajo, sino también las excepciones que ahora permiten a las jugadoras buscar oportunidades comerciales a través de su sindicato.