Fútbol Americano
Tom Marshall 5y

Las cinco interrogantes que deja la primera convocatoria de Gerardo Martino

La era de Gerardo "Tata" Martino a cargo de la Selección Mexicana arranca realmente esta semana, con los primeros amistosos del argentino contra Chile (22 de marzo) en San Diego y Paraguay (26 de marzo) en Santa Clara.

Estas son cinco interrogantes que se responderán durante esta convocatoria:

1. ¿QUÉ JUGADORES DARÁN UN PASO AL FRENTE?

El objetivo a largo plazo para Martino es prepararse para Qatar 2022, sin embargo, el objetivo inmediato del ex director técnico de Newell's Old Boys es armar un equipo que pueda ganar la Copa Oro este verano y levantar el primero trofeo de El Tri desde la Copa CONCACAF del 2015. Y esa reunión es su única oportunidad para ver jugadores antes de convocar al equipo de la Copa Oro.

Esa probablemente es la razón por la que Martino llamó a 29 jugadores, lo que le brinda una gama más amplia de futbolistas para llamar su atención.

Impresionar a Martino será especialmente importante para los jugadores más jóvenes, que no han sido probados a nivel internacional. Jorge Sánchez (América), César Montes (Monterrey), Diego Lainez (Real Betis), Alexis Vega (Chivas) y Roberto Alvarado (Cruz Azul) tienen la oportunidad de llegar al campamento y declarar que están listos para la selección absoluta, en lugar de la Selección Olímpica Sub-23.

Las exhibiciones positivas también serán importantes para José Juan Vázquez (Santos Laguna), Luis Montes (León), Víctor Guzmán (Pachuca), Rodolfo Pizarro (Monterrey) e Isaac Brizuela (Chivas), quienes están en el límite en este momento y querrán impulsar sus posibilidades de participar en la Copa Oro.

2. ¿CUÁL SERÁ EL MENSAJE PARA Y POR PARTE DE LOS VETERANOS QUE JUEGAN EN EUROPA?

Ha habido una relación incómoda entre los jugadores veteranos que se encuentran en Europa y la Selección Nacional desde la Copa Mundial de Rusia 2018 y posiblemente incluso antes.

Bonos no pagados del Mundial, problemas por derechos de imagen y la negativa reportada de algunos jugadores a ser convocados en la segunda mitad del 2018 se convirtieron en puntos de discusión. El portero Guillermo Ochoa expresó su frustración tras los partidos de noviembre en Argentina, lamentando la falta de dirección en el equipo nacional y destacando los problemas que tiene México para exportar jugadores a las mejores ligas del mundo.

No se dijo o hizo nada que sea irreparable, pero la relación con los veteranos es ciertamente un problema que Martino --quien no ha visitado aún a los jugadores que viven en Europa-- querrá abordar lo antes posible. Necesita esos jugadores y estará muy consciente de eso.

Hasta ahora, Martino ha sido muy diplomático. Ha destacado que, si bien le gustaría más jugadores en las principales ligas de Europa, no va a lamentarse que estén en la Liga Bancomer MX o MLS, siempre y cuando tengan minutos.

3. ¿MINUTOS COMPARTIDOS O FORMACIÓN ESTABLECIDA?

Parecería que tiene sentido para Martino compartir minutos en los dos partidos para poder ver la mayor cantidad de jugadores que sea posible. Ese parece el escenario más probable en California.

Sin embargo, el argumento contrario es que con poco tiempo antes de la convocatoria de la Copa Oro, Martino podría querer establecer y trabajar con un 11 inicial sólido para ayudar a unirse lo más rápido posible. Lo mismo podría decirse sobre la formación.

También será interesante ver si Martino permite que los jugadores de Europa vuelven a sus equipos antes del segundo partido, algo que el ex director técnico Juan Carlos Osorio permitía en algunas ocasiones y que el entrenador temporal Ricardo Ferretti promovía activamente.

4. ¿JUGARÁN JUNTOS JIMÉNEZ Y HERNÁNDEZ?

El sentido común sugiere que Martino utilizará una formación 4-3-3 como la principal de México. Es el sistema preferido de Martin y uno al que los jugadores mexicanos se adaptan. Pero plantearía la interrogante de si los dos mejores delanteros de México, Raúl Jiménez y Javier Hernández, pueden jugar juntos.

Jimenez está en la mejor forma de su vida con los Wolverhampton Wanderers, mientras Hernández es su goleador histórico y anotó un doblete esta semana para West Ham.

Desde luego, ambos han jugado juntos muchas veces en el pasado, con uno o el otro generalmente tirado al extremo. Pero con el titular Hirving Lozano anotando el gol de la victoria para PSV Eindhoven el domingo, Jesús "Tecatito" Corona cerca de volver a su mejor nivel y Lainez, el joven que pretende alcanzarlos a todos, jugar con un delantero como extremo no sería una selección natural.

Pero no hay garantía que Martino use un 4-3-3. Martino utilizó un 3-5-2 en su segunda campaña con el Atlanta United y un 4-4-2/4-4-1-1 con la selección de Paraguay. Ninguna de esas dos opciones debería ser descartada.

5. ¿QUÉ TONO ESTABLECERÁ MARTINO?

Este campamento ayudará a establecer el ritmo para el mandato de Martino. ¿Qué tan abierto será el Tri con los medios que viajen? ¿Cómo jugará el equipo? ¿Habrá noticias negativas? ¿Cómo reaccionarán los jugadores a Martino?

Martino ha causado una impresión positiva en su interacción limitada hasta ahora. Tal vez su impresionante currículum y su carácter diplomática puedan darle un mayor margen de maniobra que los entrenadores previos de México, pero tener un buen comienzo será importante.

^ Al Inicio ^