<
>

MLS aporta más futbolistas a la Fecha FIFA que la Liga Bancomer

Guido Rodríguez / Gonzalo Martínez ESPN

La MLS supera a la Liga Bancomer en cuanto a futbolistas convocados por sus respectivas selecciones para esta Fecha FIFA se refiere, pues en la competición estadounidense son 44 jugadores los que tendrán actividad en este lapso, mientras que en la mexicana participarán 42.

No obstante, la liga mexicana nutre casi en su totalidad a combinados nacionales centro y sudamericanos que son potencias en sus respectivas confederaciones, mientras que la del país de las barras y las estrellas suma deportistas a escuadras europeas, asiáticos, americanos y del Caribe que tienen papeles menores en escenarios internacionales.

En comparación directa, la MLS nutre a su equipo nacional con quince jugadores locales, mientras que Liga Bancomer aporta catorce deportistas al Tri.

El segundo país que se ve beneficiado con futbolistas de ambas ligas es, respectivamente, Canadá y Chile, que convocaron a seis 'foráneos' para conformar sus plantillas. En tercer peldaño, por EE.UU. se ubican Panamá con tres convocados y por México lo hacen Ecuador y Perú con cuatro.

Por Estados Unidos, además de los países anteriormente mencionados, la lista la completan Georgia (2), Jamaica (2), Paraguay (2), Argentina (1), Costa Rica (1), Ecuador (1), , Finlandia (1), Guyana (1), Haití (1), , Madagascar (1), México, (1), Perú, (1), Rumanía (1), Eslovaquia (1), Suecia (1), Siria (1), y Venezuela (1).

Del lado mexicano, el resto de naciones la conforman Argentina (2), Colombia (2), Paraguay (2), Honduras (2), Costa Rica (2), Uruguay (1), Bolivia (1), Estados Unidos (1) y Canadá (1).

Los clubes de la MLS que más personal aportan a las diferentes selecciones son Minnesota United y San José Earthquakes, cada uno con cinco y les sigue el NYFC con cuatro.

La terna la completa Columbus Crew, Montreal Impact, Seattle Sounders, Philadelphia Union, Atlanta United con tres atletas por club, Toronto FC, LA Galaxy, New England Revolution, New York Red Bulls con dos y D.C. United, Real Salt Lake y Orlando City con uno cada uno.

Club América suma siete internacionales en sus filas y es el equipo de la Liga MX que aporta más jugadores a los combinados nacionales, le sigue Monterrey con cinco y Cruz Azul, León y Morelia con cuatro cada uno.

En el mismo sentido, Pachuca provee tres, Guadalajara, Necaxa, Tigres, Santos, Lobos BUAP, Puebla dos, y Pumas y Atlas con uno por institución.