Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

España inicia el camino rumbo a la Euro 2020

BARCELONA -- España debuta este sábado en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 con más dudas que certezas. Después de encajar, enlazadas, dos sorprendentes y decepcionantes derrotas frente a Inglaterra y Croacia que la apartaron de la Final Four de la Liga de las Naciones, la Roja recibirá a Noruega en Valencia con la obligación de recuperar el tono y mostrar un potencial que se sospecha está en descenso.

Al cabo de seis partidos al frente del combinado nacional, Luis Enrique ha dado otro paso revolucionario, aumentando a 40 el número de futbolistas convocados desde septiembre de 2018, cuando debutó con triunfo en Wembley, en la búsqueda de una columna vertebral sólida que hoy personaliza con veteranos intocables como Sergio Ramos o Busquets y a los que debe acompañar con nuevas caras que se ganen tal consideración.

Ausente Carvajal, la línea defensiva, con De Gea aún fijo en la portería, se mantendrá con Sergi Roberto, Sergio Ramos, Íñigo Martínez y Jordi Alba. Los cambios se aventuran a partir de ahí y si en la delantera Morata seguirá por la lesión de Iago Aspas acompañado esta vez probablemente de Muniaín y Rodrigo, en el centro del campo, verdadera sala de máquinas histórica del combinado hispano, a Busquets se le sumarían Parejo y Canales, novedades en la convocatoria y cuya titularidad confirmaría esta búsqueda de Luis Enrique de dotar de personalidad al equipo.

Noruega, con la que se reencuentra al cabo de 16 años, solo venció en uno de los seis partidos entre ambos equipos y en su última visita, precisamente en Valencia, fue derrotada por la España que entonces dirigía Iñaki Sáez por un ajustado 2-1, con protagonismo especial de Raúl González.

Habiendo perdido solo uno de sus últimos diez encuentros, el equipo dirigido por Lars Lageräck ascendió a la segunda categoría de la Liga de Naciones sin más dificultad y suspira con plantar cara a España en su búsqueda de plaza en la Eurocopa de 2020 y aunque consciente del papel favorito del conjunto hispano también conoce sus actuales dificultades.

El estreno en la fase de clasificación para el torneo del próximo año se entiende como el momento ideal para que España recupere su peso futbolístico, tan esperado como imprescindible para que el proyecto de Luis Enrique retome impulso y el seleccionador encuentre, por fin, una columna vertebral fija.

^ Al Inicio ^