Fútbol Americano
Mac Reséndiz 5y

"Osorio dejó un mal recuerdo en Paraguay", opinan periodistas guaraníes

México enfrentará a Paraguay el próximo martes en su segundo cotejo de fecha FIFA. La prensa guaraní recordó que a diferencia de Gerardo ‘Tata’ Martino, quien supo ganarse el cariño y el respeto tanto de la afición como de los medios informativos, Juan Carlos Osorio dejó una pésima imagen en aquel país.

“La experiencia de Juan Carlos Osorio fue fastidiosa para la gente. Osorio dejó un mal recuerdo aquí y sus cinco meses con Paraguay no fueron nada gratos, pues nunca dio muestras de querer quedarse; se alojaba en hoteles, nunca buscó una residencia y nunca trajo colaboradores. Cuando había amistoso nunca estuvo en Paraguay, entre otras cosas, por la vinculación de su hijo con un club argentino”, señaló el comentarista Gabriel Cazenave de Tigo Sports.

En cambio, expresó que Gerardo Martino marcó una época en el balompié paraguayo, aunque, sin embargo, fue sincero al manifestar que “el Tata no dejó mucha enseñanza en cómo hay que encarar el futbol. Él podrá escudarse en que no tenía los elementos para desarrollar un futbol diferente; es posible, aunque históricamente es el mejor técnico con mejores resultados en el futbol paraguayo y eso no se lo va a quitar nadie, hasta que aparezca alguna semifinal mundialista para Paraguay”.

Por otro lado, explicó que Eduardo Berizzo denota que le gusta jugar con un esquema 4-3-3, “que cambia a un 4-5-1 cuando la pelota está en poder del rival”.

“México tiene muchas cualidades, seguramente nos va a servir para ir mirando un poco más de la idea de Berizzo”, concluyó.

“EL ‘TATA’: SERIO, RESPONSABLE Y TRABAJADOR”

Por su lado, Marcelo Martín Orué, de Radio Ñandutí, indicó que, pese a que Berizzo apenas tiene un juego al frente de la selección paraguaya, el que perdió el viernes ante Perú por la mínima diferencia, “se ve que es un equipo que tiene la intención de presionar alto. Paraguay históricamente ha tenido el problema de buen juego, de buen trato de pelota, le cuesta, aunque en lo poco que vimos se le vio intención”.

Coincidió con su colega en que el parado preferido del argentino es el 4-3-3. “El tema es si Paraguay cuenta con los jugadores para realizar ese sistema de juego, pero habrá que esperar. Tiene un buen juego aéreo con los centrales Flores y Balbuena, y hasta ahora se ha mostrado como un equipo con actitud, que quiere tener dinámica, pero se encontró con otro adversario que está más ensamblado y que ha jugado el último Mundial”.

“Habrá que ver si contra México mantiene a Tonny Sanabria, el hombre en punta con que tuvo una floja actuación y que no es un potente ‘9’. A lo mejor podría jugar Carlos González, que ustedes conocen bien”.

Acerca del sabor de boca que dejó Gerardo Martino en Paraguay, donde además de la selección nacional también dirigió a los clubes Libertad y Cerro Porteño, explicó que, “dejó una muy buena imagen en lo futbolístico y en lo humano. Supo ganarse el cariño de todos por ser serio, responsable y trabajador, aunque tal vez donde no dejó mucho, es que no tuvo un gran trabajo con juveniles”.

“Aunque tuvo una dolorosa derrota de 6-0 contra México, con él Paraguay logró su mejor clasificación histórica en un Mundial y en algún momento, cuando se buscaba técnico, se deslizó la posibilidad de que el ‘Tata’ volviera a la selección paraguaya, pero no se concretó”.

Acerca de Osorio, dijo que "el presidente Harrison había prometido un técnico clase A y cumplió, pero Osorio vino pensando siempre en Colombia y no en Paraguay. No se lo vio comprometido. Cada vez que hablaba, citaba que su sueño era dirigir la selección de Colombia".

"La sensación es que se perdió el tiempo al contratar a un técnico que no se comprometió con la albirroja. Poca gente, casi nadie se lamentó por su no continuidad".

BERIZZO, UN TÉCNICO MODERNO

El periodista Robert Singer recordó que el martes, “se dará un enfrentamiento entre dos excompañeros de Newell’s Old Boys, cuyas expectativas, creo que son las mismas en sus respectivas selecciones”.

En torno al estilo de Eduardo Berizzo, sostuvo que: “ve el futbol de la forma como se está jugando en todo el mundo, de una presión alta en lo defensivo, buscando que el rival no tenga una salida clara, fácil, y ser lo más vertical posible al recuperar el balón y buscar la salida. Berizzo es un técnico de la nueva camada que ha tenido la experiencia de trabajar con Marcelo Bielsa; hay esperanza acerca de lo que pueda hacer con esta selección”.

Piensa que Paraguay no se ha repuesto en el tema anímico a través del tiempo y que su actual entrenador trabaja incesantemente en ello, además de que, “pretende hacer un equipo protagonista y no solamente un equipo que esté pendiente de lo que haga el rival para jugarle al contragolpe”.

Asimismo, dijo que aquel balompié cuenta con una buena camada de jugadores jóvenes, así como también de mucha experiencia, “una mezcla ideal que esperamos que él pueda sacarle jugo, porque hay jugadores como Almirón, como Cecilio Domínguez, como Tonny Sanabria. Hoy en nuestro país tenemos jugadores del medio campo en adelante que realmente pueden marcar una diferencia, jugadores rápidos y hábiles”.

En torno a Gerardo Martino, dado su buena gestión con Paraguay, indicó: “Me parece que están dadas las condiciones para que haga un buen trabajo con México, me parece que le puede quedar bien a la manera de jugar que tienen ustedes, la cual es muy conocida por todos nosotros”.

MUCHO QUÉ CORREGIR

Gustavo del Puerto, del Grupo Nación de Comunicaciones, reconoció que contra Perú los paraguayos denotaron que deberán mejorar mucho atrás y comentó que vio carente de velocidad a su selección y ejerció poca presión, además que los extremos aparecieron poco.

Expresó que bajo la tutela de Berizzo, “hay mucho por corregir, pero también hay hechos positivos. El técnico debe evitar las improvisaciones innecesarias”.

Asimismo, señaló que la labor de Tony Sanabria podría dar mejores frutos ante los aztecas y que, “como acompañante de un ‘9’ puede rendir mejor”.

^ Al Inicio ^