Fútbol Americano
Reuters 5y

FIFA busca multiplicar audiciencia para impulsar la Copa femenina

ESTOCOLMO -- La FIFA espera que más de un billón de espectadores sintonicen la Copa Mundial Femenina en Francia mientras continúan los esfuerzos estratégicos para hacer crecer el juego en todo el mundo, pero el órgano rector aún es objeto de críticas por la igualdad de género.

El hecho de que se hayan vendido cientos de miles de boletos indica un gran interés en el juego de mujeres, pero existe un deseo aún más fuerte entre los fanáticos y los jugadores por un cambio rápido con el que la FIFA está luchando.

La Copa del Mundo de 2019 representa una oportunidad para que el órgano rector muestre al mundo que está tomando en serio a las mujeres.

Durante mucho tiempo criticado por su actitud laxa hacia las mujeres en el juego, la FIFA estableció una División de Futbol Femenino en 2016 y persigue una estrategia fuerte para promover el futbol femenino y cerrar la brecha con los hombres.

"Estamos ansiosos por aumentar la cantidad de espectadores que sintonizarán la Copa Mundial Femenina de la FIFA. En 2015, 750 millones de personas sintonizaron y este verano queremos elevar esa cifra a un billón", dijo un portavoz de la FIFA.

La FIFA espera que la exposición adicional atraiga a nuevos fanáticos a un deporte que aún es mayormente amateur, con apenas un grupo de las mejores jugadoras ganando un salario digno.

Lanzada en octubre de 2018, la estrategia de la FIFA se centra en tres pilares: desarrollar el juego, mejorar el valor comercial y fortalecer los cimientos del futbol femenino.

"El juego de las mujeres es una prioridad para la FIFA", dijo la secretaria general Fatma Samoura en el lanzamiento.

PREMIO ECONÓMICO

El espinoso tema del premio en dinero para la Copa Mundial Femenina ha sido abordado, pero resultó ser un campo minado.

El premio se ha duplicado a $ 30 millones y las asociaciones y clubes también se beneficiarán con dinero extra, pero los críticos dicen que la brecha financiera entre los eventos de mujeres y hombres es todavía demasiado grande.

El fondo de premios para la Copa del Mundo masculina en Rusia, el año pasado, fue de unos 400 millones de euros (448 millones de dólares), mientras que los campeones de Francia dijeron haber recibido 38 millones de euros, más que el dinero del premio total para el torneo femenino de este año.

La noticia impulsó al sindicato mundial de jugadores FIFPro a emitir un comunicado que dice que "el futbol sigue estando aún lejos del objetivo de la igualdad para todos los jugadores de la Copa del Mundo sin importar el género".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aceptó las críticas y dijo que "los comentarios críticos están perfectamente justificados porque los sindicatos y los jugadores defienden sus propios intereses, lo que es un punto justo".

El cuerpo directivo está configurado para proporcionar una plataforma para un debate sólido con su primera Convención Mundial de Futbol, ​​que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en París antes de que comience el torneo.

"Reunirá a los líderes del deporte y la política para discutir la promoción de la diversidad y la igualdad, tanto dentro como fuera del terreno de juego", dijo Samoura.

El desafío clave para la FIFA será cerrar rápidamente la brecha en el tema de la igualdad de género y el crecimiento del juego de manera sostenible, y una Copa del Mundo exitosa en Francia contribuirá en gran medida a desarrollar el apoyo interno y externo necesario para hacerlo.

^ Al Inicio ^