Fútbol Americano
Liam Twomey, ESPN FC 5y

Inglaterra no dejará la cancha por abusos racistas

LONDRES -- Gareth Southgate ha dicho que los jugadores de Inglaterra han decidido no abandonar el terreno de juego como protesta en caso de ser víctimas de abusos racistas durante un partido en el futuro.

La victoria de Inglaterra por 5-1 sobre Montenegro, en marzo, se vio ensombrecida por varios jugadores, entre ellos, Raheem Sterling, Callum Hudson-Odoi y Danny Rose, quienes fueron atacados desde las gradas con fuertes cantos que simulaban monos.

Posteriormente, la UEFA le ordenó a Montenegro jugar su próximo partido en casa a puerta cerrada como castigo por la ofensa, junto con una multa de 20,000 libras.

Southgate dijo que acepta que hay un debate sobre si las sanciones existentes contra el abuso racista son lo suficientemente severas, pero que sus jugadores no consideran que retirarse en el futuro sea la respuesta.

"En Montenegro, en particular, desde nuestra perspectiva, lo sufrimos en los últimos cinco minutos del juego, así que hay una diferencia entre eso y que las cosas sucedieran al inicio del juego", dijo Southgate. "Hemos discutido las maneras en que podemos hacer que los jugadores se sientan más cómodos o cómo podemos manejar la situación si se presenta temprano en el juego.

"¿Cómo podríamos reportarlo con mayor facilidad? Los hemos alentado a que hablen cuando suceda. Tienen claro que no quieren ser la historia, al final, como individuos, quieren que el futbol sea la historia.

"Pero desde entonces también han tenido la oportunidad de hablar y tener un impacto. Dejar el terreno de juego es algo con lo que no todos están de acuerdo, de hecho, ninguno del equipo actual ha expresado que lo prefiera.

"Además de la pregunta sobre si seríamos penalizados, no me queda claro qué pasaría entonces. Sería una declaración, pero ¿a qué nos llevaría eso?

"Se han hecho muchas declaraciones que no han llevado a cambios o reformas. Para mí, la discusión más amplia sobre el racismo es que la educación es clave. Creo que muchos de nuestros jugadores y ex jugadores han hablado de manera brillante sobre esto en meses recientes.

"Creo que las sanciones y todo lo demás son para que otras personas trabajen. Mi prioridad es ¿mis jugadores se sienten apoyados desde su vestidor por su propia federación?, creo que ése es el caso".

"¿Podemos influir las cosas en una escala más amplia? Creo que hemos intentado hacer eso con los jugadores y el personal. Creo que el presidente puso eso en la parte superior de su agenda con su discurso ante la UEFA, y estamos intentando hacer cambios en las áreas correctas y tenemos que seguir los procedimientos correctos para tratar de hacerlo".

El debate sobre abandonar el terreno de juego en respuesta al abuso racista se intensificó el mes pasado, cuando el técnico de Wythenshawe Town, un equipo no perteneciente a la liga, fue multado y suspendido luego de instruir a sus jugadores a abandonar el campo debido a un presunto incidente racista en un partido oficial.

Sterling, recién coronado Futbolista del Año de la FWA, ha instado a los que sufren abusos racistas a no marcharse, y Southgate dijo que las opiniones de sus jugadores seguirán siendo la guía para el tema.

"El tema está ahí", agregó. "Todo el mundo es consciente.

"No creo que necesitemos más declaraciones simbólicas de que esto es inaceptable. Es totalmente inaceptable, pero aún no estoy claro, ¿qué cambio se aplicará?

"De alguna manera tenemos que imponer ese cambio y la educación en la sociedad y creo que debemos seguir esforzándonos para hacerlo, pero sé que hay una gran variedad de opiniones de personas que piensan que esto es lo correcto y las personas que no están tan seguras.

"El sentimiento de mis jugadores es lo más importante para mí".

^ Al Inicio ^