<
>

Vela y Gio jugaron Mundial Sub-20 sin experiencia en Primera; Lainez ya fue hasta campeón

Diego Lainez llega al Mundial Sub-20 con 18 años de edad y como el único jugador de la Selección Mexicana que tiene experiencia en Europa, situación similar que vivió Carlos Vela y Giovani dos Santos en la Copa del Mundo de la misma categoría en el 2007, torneo en el que el Tri cayó en cuartos de final, sin embargo, a diferencia del canterano del América, estos dos últimos encararon la competencia sin debutar en Primera División.

Esa selección dirigida por Jesús Ramírez, entrenador que dos años atrás había conseguido el campeonato mundial de la Sub-17 en Perú y tenía como jugadores estelares a Giovani dos Santos y Carlos Vela, ambos llegaron a los 18 años de edad y eran los únicos que militaban en Europa.

Dos Santos ya era parte del primer equipo del Barcelona, pero aún no debutaba. Con el representativo Culé de la Segunda División de España disputó 27 compromisos, 26 de ellos como titular en los que realizó seis anotaciones. Su presentación en el máximo circuito se dio el 2 de septiembre del 2007, dos meses después de que culminó el mundial Sub-20.

Vela pertenecía al Arsenal de Inglaterra, pero previo a la Copa del Mundo estaba cedido al Salamanca de la Segunda División de España, conjunto con el que disputó 32 compromisos, 29 desde el inicio y marcó en ocho ocasiones. Su debut se dio el 26 de septiembre del 2007 con el Osasuna.

Ese Tri ganó sus tres partidos de la fase de grupos ante Gambia, Portugal y Nueva por lo que terminó como líder de su sector. En octavos de final superó a Congo, pero en cuartos de final cayó 1-0 contra Argentina, combinado que se coronó en el certamen. Vela y Dos Santos fueron titulares en los cinco compromisos, pero solo el segundo pudo anotar y lo hizo en tres ocasiones.

Ahora la selección de Diego Ramírez solo tiene a Diego Lainez con experiencia en Europa. El canterano del América llega con dos años de experiencia en el máximo circuito y con un campeonato de Liga Bancomer MX.

Lainez tiene un semestre en el balompié del Viejo Continente, tiempo en el que ha disputado 12 cotejos de Liga, dos de Copa del Rey y dos de Europa League, competencia en la que ha hecho su única anotación con el conjunto español.

México comenzará su participación en el Mundial Sub-20 ante Italia el 23 de mayo, tres días después se enfrentará a Japón y cerrará el 29 contra Ecuador.