Fútbol Americano
Nick Miller 5y

Historias clave en el regreso de la Nations League

Cuando se propuso por primera vez la Liga de las Naciones, hubo un gemido colectivo en todo el continente, ya que todos se preguntaban por qué se necesitaba más fútbol internacional y si alguna selección la trataría como una competencia oficial solo porque la UEFA así lo dijo.

Pero ha resultado ser un éxito rotundo, y para los cuatro equipos involucrados representa el torneo más importante del año.

Inglaterra es la favorita, mientras que Holanda tienen un excelente equipo conformado por jóvenes. Portugal tiene la ventaja de ser local, pero Suiza siempre es peligrosa. Las cuatro selecciones tienen argumentos para ganar, pero lo más importante es que una final tan corta debería ser sumamente entretenida.

Historias clave

¿PUEDEN LOS JÓVENES LEONES DE INGLATERRA TENER ÉXITO?

El mandato de Gareth Southgate como técnico de Inglaterra ha traído una promesa colosal, con un estilo progresivo que ha provocado que los aficionados les guste el equipo. La cosecha de jugadores jóvenes talentosos indica un futuro brillante, pero este torneo representa una oportunidad: un trofeo para capitalizar ese potencial.

¿ESTÁN LOS HOLANDESES DE REGRESO?

Es una historia similar para Holanda. Después de no haberse clasificado ni para la última Copa del Mundo ni para los Campeonatos de Europa, ha surgido una nueva generación de jugadores bajo las órdenes del entrenador Ronald Koeman. Con Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong con Ajax, y Virgil van Dijk y Georginio Wijnaldum como protagonistas en el triunfo del Liverpool en la Final de Champions League. Una buena actuación en la Liga de las Naciones reflejaría que los holandeses son otra vez uno de los equipos más poderosos.

¿RONALDO GANARÁ OTRO TROFEO?

En el otro extremo de la escala de edad, ¿Podría ser esta la última oportunidad de Cristiano Ronaldo de tener un impacto en el escenario internacional con Portugal? Tiene 34 años y todavía está en una forma fenomenal, pero su edad es un factor en contra y la Juventus lo manejó con cuidado la temporada pasada. Probablemente todavía estará en condiciones para la Eurocopa 2020, pero en su tierra natal esta puede ser su oportunidad más importante para alcanzar la gloria Portugal.

Jugadores a seguir

Jadon Sancho - Inglaterra

El ascenso de Sancho ha sido extraordinario, de pasar a ser un prodigio en Manchester City a convertirse en el atacante más peligroso del Borussia Dortmund en apenas un año. Southgate que no ha tenido ningún problema con la inclusión del extremo directo en su once inicial, y con él y Raheem Sterling al lado de Harry Kane, Inglaterra tiene la ofensiva más emocionante de Europa.

Joao Félix - Portugal

Félix, uno de los jugadores más buscados de Europa, ganó su primer llamado a la Selección Mayor para las finales de la Liga de Naciones después de una temporada brillante con el Benfica. El delantero podría no ser parte del once inicial, pero su talento es tan grande que es casi seguro que tenga minutos.

Noah Okafor - Suiza

Para completar un trío de emocionantes atacantes jóvenes, el suizo Okafor, de 19 años, es uno de los talentos más destacados de Europa. Elegible para jugar con Nigeria por su padre, hubo un debate acerca de a quién representaría el extremo de Basilea, pero su convocatoria a la Liga de Naciones parece haberlo resuelto. Debido a la lesión de Breel Embolo, Okafor podría ser un jugador importante para el combinado suizo.

Guía de los cuatro equipos

Inglaterra Ranking FIFA: 4

Por qué pueden ganar: Lo prometedor para Inglaterra es que su buena actuación en la Copa del Mundo de Rusia 2018 no ha sido solo un verano glorioso y recordado con cariño. La introducción de jugadores como Sancho ha hecho que el equipo de Southgate incremente su nivel, perdiendo solo una vez desde que regresó de Rusia. Son un equipo joven y vibrante con muchas opciones de ataque.

Por qué no pueden ganar: Inglaterra está en una posición curiosa, dado que la mitad de sus titulares no han jugado durante casi un mes, mientras que la otra mitad participó en la final de la Champions League, por lo que podrían estar agotados. Harry Kane de los Spurs se lesionó durante la mayor parte de la segunda vuelta de la campaña, Dele Alli estaba fuera de forma y Jordan Pickford tuvo una mala temporada con el Everton, así que hay suficientes preguntas sobre sus hombres clave que pueden causar preocupación.

Jugador clave: Raheem Sterling

La transformación de un extremo talentoso pero inconsistente a ser uno de los mejores delanteros del mundo ha sido completada. Bajo las órdenes de Pep Guardiola en el Manchester City, Sterling ha florecido, y eso se ha traducido al fútbol internacional durante el último año, ya que ha marcado seis veces en sus últimos cinco partidos en Inglaterra. Con dudas sobre Kane, Sterling será la principal amenaza del ataque de Inglaterra, y después de una extraordinaria temporada en la Premier League, será una amenaza para sus rivales.

Mejor Once Inicial 4-3-3): Pickford; Walker, Maguire, Piedras, Rosa; Henderson, Rice, Alli; Sterling, Kane, Sancho.

Holanda Ranking FIFA: 16

Por qué pueden ganar: Holanda es Holanda nuevamente. O algo muy cercano. Después de unos años de fracasos y malos resultados, lo que supuso una crisis de identidad nacional, los holandeses mostraron su mejor versión en su victoria sobre Alemania y una nueva generación de talentos los ha convertido, nuevamente, en una potencia internacional. Si pueden replicar el éxito del Ajax en la Champions League, entonces podrían fácilmente llegar a la cima en Portugal.

Por qué no pueden ganar: Si bien son excepcionalmente fuertes en defensa y tienen mucho talento en el mediocampo, sus opciones de ataque son escasas. Es probable que sus tres atacantes iniciales sean Ryan Babel, Memphis Depay y Quincy Promes, quienes solo marcaron 18 goles entre los tres la temporada pasada. El joven Steven Bergwijn, a quien le fue bien en el PSV, podría participar, pero la preocupación de los holandeses será si podrán marcar los suficientes goles.

Jugador clave: Matthijs de Ligt

Según se informa, estaría camino al Barcelona, el elegante defensa central formará una de las asociaciones defensivas más elegantes del futbol internacional junto a Virgil van Dijk. Si bien el jugador del Liverpool fue posiblemente el mejor jugador de Europa en su posición la temporada pasada, De Ligt es el hombre con el que comienzan los ataques y quién dictará el juego. Si está en forma, es probable que Holanda también lo esté.

Mejor Once Inicial (4-3-3): Cillessen; Dumfries, De Ligt, Van Dijk, Blind; Van de Beek, De Jong, Wijnaldum; Babel, Depay, Promes.

Portugal Ranking FIFA: 7

Por qué pueden ganar: Será interesante ver qué tan importante es la ventaja de ser anfitriones en un torneo donde cada equipo solo jugará dos veces. Un factor como ese podría ser suficiente en un solo juego, a pesar de que no les fue muy útil en la Eurocopa 2004. Algo más a tener en cuenta es que tienen muchos jugadores que llegaron al final de temporada en gran forma: Bernardo Silva fue uno de los mejores jugadores de la Premier League mientras que Diogo Jota, Rui Patricio, Ruben Neves y Joao Moutinho fueron geniales con los Wolves, y Joao Félix tuvo un impacto importante con el Benfica.

Por qué no pueden ganar: Los goles pueden ser un problema. Han empatado sus últimos cuatro juegos, anotando solo dos veces en el proceso. ¿Podría eso indicar una falta de "instinto asesino"? Andre Silva está lesionado, por lo que Ronaldo tendría que jugar en el medio, no en su lugar preferido, aunque podría conformar una asociación con Félix o Jota.

Jugador clave: Bernardo Silva

Naturalmente, todos los ojos estarán puestos en Ronaldo y es probable que Portugal siga mirando a su mejor jugador de la historia si necesita un gol o un momento de inspiración. Pero Bernardo Silva es su destacado jugador en estos días y tuvo una brillante campaña con el City

Mejor Once Inicial (4-2-4): Patricio; Cancelo, Pepe, Dias, Guerreiro; Carvalho, Neves; Bernardo Silva, Ronaldo, Jota, Rafa Silva.

Suiza Ranking FIFA: 8

Por qué pueden ganar: Si necesitan alguna indicación de lo peligrosa que puede ser Suiza, no solo calificaron en un grupo donde estaba Bélgica, recientemente instalado como el equipo número 1 del mundo, sino que también vencieron al equipo de Roberto Martínez por 5-2. Los rankings de la FIFA son a menudo criticados, pero hay una razón por la que Suiza está clasificada entre los 10 mejores del mundo.

Por qué no pueden ganar: A pesar de su consistencia en sumar esos puntos de clasificación y disputar los principales torneos, habiendo calificado para seis de las últimas siete Copa del Mundo y Eurocopa, no han ganado un juego de eliminación directa. Hacer eso por primera vez contra los anfitriones en semifinales, y luego enfrentar a Inglaterra u Holanda en la Final, parece un paso demasiado lejos.

Jugador clave: Xherdan Shaqiri

El delantero del Liverpool sigue siendo el jugador más influyente de su país, particularmente porque el lateral derecho Stephan Lichtsteiner fue dejado fuera del equipo. Lo que será interesante es donde jugará: el entrenador Vladimir Petkovic ha experimentado con la formación en los últimos juegos, pero la mejor versión de Shaqiri con el Liverpool se dio en la primera mitad de la temporada cuando jugó justo detrás del delantero.

Mejor Once Inicial (4-2-3-1): Sommer; Mbabu, Schar, Akanji, Rodríguez; Xhaka, Freuler; Fernandes, Shaqiri, Zuber; Seferovic.

^ Al Inicio ^