Fútbol Americano
ESPN 5y

¿Qué ha sido de los integrantes de México que vencieron a Alemania?

Se cumple un año del histórico triunfo de México ante Alemania en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y la mayoría de los futbolistas aztecas presentes en ese partido no estarán en la Copa Oro.

ESPN Digital te presenta lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses con cada uno de los 23 jugadores mexicanos que sintieron la máxima gloria después de la victoria ante el conjunto teutón, quien llegaba como campeón defensor.

EL TÉCNICO

JUAN CARLOS OSORIO

El estratega cafetalero terminó su vínculo con el combinado cuando acabó la participación en el Mundial. Fue nombrado como director técnico de Paraguay, generó severas críticas del cancerbero José Luis Chilavert, uno de los históricos en ese combinado, y a los pocos meses, de mutuo acuerdo, finalizó la relación con la Albirroja.

El 'Profe' volvió a Colombia y recientemente Atlético Nacional, el equipo con el que más se le identifica, anunció su contratación.

PORTEROS

GUILLERMO OCHOA

El cancerbero titular en Rusia 2018 permaneció en Bélgica con el Standard de Lieja y finalizó la temporada sin títulos. Ochoa, quien fue convocado a la Copa Oro por Gerardo Martino, no continuará en territorio belga y aunque tiene posibilidades de seguir en Europa, el futuro de Memo podría estar en la MLS o en la Liga Bancomer.


ALFREDO TALAVERA

Talavera y los Diablos Rojos tuvieron un buen Apertura 2018 al clasificar a la Liguilla pero en el Clausura 2019 sufrieron una baja de nivel que los dejó fuera de la Fiesta Grande. Alfredo, quien seguirá con Toluca, no fue considerado a la Copa Oro.


JESÚS CORONA

El arquero siguió como el referente de La Maquina bajo los tres palos y disputó la Final del Apertura 2018, en la cual cayeron ante las Águilas del América. Corona no ha sido convocado por el 'Tata', sin embargo, mantiene su ilusión de volver a defender al Tri.

DEFENSAS

HÉCTOR MORENO

Permaneció en la Real Sociedad después del Mundial de Rusia y tuvo una campaña discreta aunque logró disputar 25 partidos. El central parece que seguirá en San Sebastián la próxima campaña pero han surgido rumores en las últimas semanas de que en 2020 podría emigrar a la MLS.


HUGO AYALA 

Se ha consolidado como el líder de la defensa de Tigres pero sorpresivamente no fue llamado al certamen de la Concacaf. Con la escuadra felina levantó el título del Clausura 2019 al vencer a León en la Gran Final.


CARLOS SALCEDO 

El 'Titán' siguió en la Bundesliga tras el Mundial de Rusia, sin embargo, a principios del 2019 anunció su regreso al futbol mexicano para incorporarse a Tigres, equipo con el que ya se coronó campeón. Salcedo se encuentra actualmente concentrado con la Selección Mexicana.


JESÚS GALLARDO 

El exjugador de Pumas se ha consolidado como uno de los mejores laterales de la Liga Bancomer con Rayados y gracias a su buen nivel es uno de los jugadores que más minutos tiene en la era 'Tata'.


EDSON ÁLVAREZ 

Fue uno de los responsables directos de que América se proclamará campeón en el Apertura 2018 y en el Clausura 2019 siguió demostrando su gran calidad. Con el Tri, Edson se ha consolidado rápidamente como uno de los hombres importantes del 'Tata' y el mediocampista se podría marchar a Europa después de la Copa Oro ya que se la ha vinculado con equipos como el Wolverhampton, PSV y Ajax.


MIGUEL LAYÚN 

Después de su participación en Rusia 2018, Layún se despidió del Porto y fue fichado por el Villarreal de España. Sin embargo, el lateral no tuvo la participación que esperaba con el Submarino Amarillo por lo que en enero de 2019 aceptó la oferta de Rayados, escuadra con la que se proclamó campeón de Concacaf. Cabe destacar que Miguel no pudo estar en Copa Oro para someterse a una cirugía de emergencia al serle detectado un tumor maligno.

MEDIOCAMPISTAS

HÉCTOR HERRERA 

El 'Zorro' tuvo una gran campaña en Portugal y la afición mexicana lo esperaba ver en la Copa Oro pero el mediocampista declinó la invitación del 'Tata' al señalar que necesitaba descansar después de una larga temporada donde disputó más de 50 encuentros. Herrera no continuará en Porto y estaría muy cerca en concretar su fichaje con el Atlético de Madrid.


RAFAEL MÁRQUEZ 

Después de colgar los botines en Rusia 2018, Márquez fue nombrado presidente deportivo de Atlas y desafortunadamente no consiguió buenos resultados. Hace unas semanas, Grupo Orlegi compró a los Rojinegros y anunció que Rafa no seguirá en la institución.


ANDRÉS GUARDADO 

Logró consolidarse como un verdadero referente del Real Betis y ha sido clave en la adaptación del mexicano Diego Lainez al futbol español. Andrés, uno de los lideres del Tri, aceptó la invitación de disputar la Copa Oro y se perfila para ser uno de las piezas importantes del proyecto de Martino rumbo a Qatar 2022.


MARCO FABIÁN 

El centrocampista se quedó sin jugar en el segundo semestre del 2018 al no entrar en los planes del Eintracht Frankfurt y no encontrar lugar en otro club del Viejo Continente. En 2019, Fabián se unió al Philadelphia Unión de la MLS y por una lesión no podrá estar en la máxima competencia de selecciones de la Concacaf.


JONATHAN DOS SANTOS

El mediocampista sigue con la escuadra de LA Galaxy y se ha consolidado como uno de los referentes de la plantilla. Dos Santos ha tenido buenas actuaciones en la temporada 2019 de la MLS y ha sido uno de los hombres considerados por 'Tata' desde que tomó las riendas del combinado azteca.


ERICK GUTIÉRREZ

El 'Guti' entró en la lista final de Juan Carlos Osorio debido a la lesión de Diego Reyes y el mediocampista tuvo un año importante al concretar su traspaso al Viejo Continente para jugar con PSV junto a su amigo Hirving Lozano. Desafortunadamente, Erick recibió pocas oportunidades para mostrarse en Holanda pero su suerte podría cambiar la próxima campaña.

DELANTEROS

CARLOS VELA 

En su segunda temporada con el LAFC, Vela se ha posicionado como uno de los mejores jugadores de la MLS. El nivel mostrado por el 'Bombardero', quien suma 17 goles en la presente campaña, ha sido superlativo y rechazó jugar la Copa Oro. Se desconoce si volverá a defender la camiseta del Tri.


HIRVING LOZANO 

El 'Chucky', quien anotó el gol de la victoria histórica del Tri sobre Alemania, siguió brillando en la Eredivisie y terminó la campaña como uno de los máximos goleadores del campeonato con 17 goles. Lozano, quien se perderá la Copa Oro por una lesión, podría abandonar el balompié holandés en el presente mercado de verano y emigrar a un club más importante de Europa.


JAVIER HERNÁNDEZ 

'Chicharito' ha tenido un año complicado con el West Ham al sumar solo siete goles en la Premier League. A pesar de que su nivel no fue el mejor, Javier había sido considerado para disputar la Copa Oro pero el delantero llegó a un acuerdo para el 'Tata' para no ser convocado debido al nacimiento de su primer hijo.


RAÚL JIMÉNEZ 

La realidad del ariete azteca cambió completamente después de Rusia 2018. El delantero dejó el Benfica y fue prestado a los Wolves de la Premier League. En Inglaterra, Raúl se consolidó como un ídolo de la afición al conseguir 17 dianas y fue elegido por sus compañeros como el Mejor Jugador de la temporada. Jiménez, comprado por la escuadra británica por más de 40 millones de dólares, es el delantero titular de México en la Copa Oro.


JESÚS MANUEL CORONA 

El 'Tecatito' cosechó buenas actuaciones en la temporada 2018/19 con Porto y también disputó más de 50 partidos. Sin embargo, Corona tuvo un problema con Gerardo Martino en su primera convocatoria al frente del Tri y el argentino no lo consideró para el certamen de la CONCACAF.


ORIBE PERALTA 

Después de la Copa del Mundo, Peralta anunció su retiro de la Selección y en su primer torneo como ex jugador del Tri se proclamó campeón del Apertura 2018 con las Águilas. En el Clausura 2019 se perdió casi toda la Fase Regular y regresó para la Liguilla pero no pudo evitar que América fuera eliminado por León.


GIOVANI DOS SANTOS 

No ha sido un buen año para Giovani. El talentoso ex jugador del Barcelona no entró en los planes del LA Galaxy y se quedó sin jugar durante el primer semestre del 2019. Giovani, quien entrenó con el Tri en las instalaciones del CAR, podría seguir su carrera en la Liga Bancomer.


JAVIER AQUINO

Se ha consolidado como uno de los jugadores más peligrosos de Tigres y en el Clausura 2019 tuvo un papel clave para que los felinos se proclamaran campeones de la Liga Bancomer. El oaxaqueño no está en la Copa Oro y, aparentemente, ha puesto fin a su paso por el representativo nacional.

^ Al Inicio ^