<
>

Moreno dará continuidad al proyecto de España

MADRID -- Robert Moreno ha asumido el cargo de entrenador de la selección nacional española este miércoles después de que Luis Enrique presentara su renuncia debido a los motivos personales que lo han mantenido alejado de sus funciones desde marzo. Será el encargado de darle continuidad al proyecto del asturiano, con quien ha trabajado desde hace nueve años.

Moreno ya se sentó en el banquillo para dirigir los últimos tres partidos, pero lo hizo siguiendo en todo momento las instrucciones de Luis Enrique a la distancia.

“Vamos a continuar con la misma filosofía. Vamos a seguir viendo rendimientos, evolución, el momento en que nos toque hacer la convocatoria. Sí que puede haber sorpresas, puede venir alguien que no ha venido, como pueden repetir algunos jugadores. En septiembre se verá”, dijo Moreno.

Después de que la Federación Española de Futbol anunciara formalmente el cambio de mando, Robert Moreno dijo tener sentimientos “encontrados”, pues su gran oportunidad llega en circunstancias adversas para el que ha sido su mentor los últimos nueve años.

“Tengo sentimiento encontrado que no sé definir muy bien. De mucha tristeza y no diría alegría, sino responsabilidad. Llevo muchos años en el futbol y siempre había pensado en ser entrenador en el máximo nivel pero no esperaba que llegase de esta manera”, dijo Robert Moreno en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la RFEF y en la que estuvo acompañado por los máximos dirigentes del organismo rector del futbol español, el presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Moreno.

“El momento llega en circunstancias muy especiales pero me ha valido que Luis está de acuerdo y tenemos su apoyo. Eso me ha animado a aceptar. Nos han mostrado que valoran nuestro trabajo, que es lo más importante para nosotros. Van a venir momentos buenos, momentos malos, que va a venir marcado por los resultados. Estamos convencidos que con trabajo y los jugadores que tenemos vamos a conseguir buenos resultados”, agregó.

Será la primera experiencia de Robert Moreno como máximo responsable de un equipo de élite. Ante su falta de bagaje, el nuevo entrenador de la selección española afirmó que “si hacemos un buen papel en la Euro y ganamos, nadie se va a acordar de que no tenía experiencia”, al tiempo que afirmó que haber trabajado la última década a las órdenes de Luis Enrique le han dado experiencia suficiente para asumir el reto.

“Sí que tengo experiencia. Llevo nueve años con Luis entrenando a los mejores del mundo. Hace nueve años tenía mucha experiencia metodológica y de análisis, soy entrenador desde los 14 años, pero me faltaba para poder afrontar el conocimiento de vestuario y jugadores y desde el primer día Luis trató de inculcármelo.

"Vamos a hacer un gran trabajo; no puedo garantizar que ganemos, eso nadie, pero por trabajo no va a quedar. En ese sentido estamos confiados, en nuestro cuerpo técnico, lo que va a marcar que la experiencia sea importante serán los resultados. Si hacemos un buen papel en la Euro y ganamos, nadie se va a acordar de que no tenía experiencia”, señaló Moreno.

Las condiciones de su contrato, reveló el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, serán “las mismas” que tenía como segundo entrenador hasta 2020, cuando se disputará la Eurocopa.

España ya tiene encaminada su clasificación al torneo tras afianzarse en la primera posición de su grupo con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado luego de cuatro victorias en cuatro partidos.

La primera gran prueba para Robert Moreno llegará en septiembre, cuando España visite a Rumania en Bucarest antes de recibir a Islas Feroe en Gijón.