Fútbol Americano
ESPN 5y

Equipo femenino de EE.UU acepta mediar pagos tras el Mundial

Las 28 integrantes de la selección nacional femenina de Estados Unidos que presentaron una demanda por discriminación salarial contra el organismo rector del futbol, en marzo, acordaron tentativamente la mediación una vez que termine la Copa Mundial, confirmó el viernes un portavoz de la Federación de Futbol de Estados Unidos.

La demanda, presentada en una corte federal el 8 de marzo, busca un pago y un trato equitativo, además de los daños, incluido el pago retroactivo al equipo que ha ganado tres Copas Mundiales y cuatro medallas de oro olímpicas. Entre las jugadoras involucradas en la demanda están las estrellas Alex Morgan, Megan Rapinoe y Carli Lloyd.

El equipo nacional femenino está en Francia jugando la Copa del Mundo de 2019, donde es favorito a repetir como campeón. El equipo tiene el liderato de su grupo con tres victorias en tres juegos, sin conceder un gol.

La demanda alega "discriminación de género institucionalizada" hacia el equipo. Fue presentada bajo la Ley de Igualdad Salarial y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles. Señala que las jugadoras deben jugar más partidos que el equipo masculino y ganar más de esos juegos, pero que aún así reciben menos paga por parte de la federación. Además de las quejas sobre los salarios, la demanda también señala problemas con las sedes y la frecuencia con que juega el equipo femenino, el tratamiento médico y entrenamientos.

La demanda refleja las quejas presentadas en 2016 por Lloyd, Morgan, Rapinoe, Becky Sauerbrunn y la ex portera Hope Solo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. La queja dice que las integrantes del equipo nacional femenino recibieron un pago casi cuatro veces menor al de los hombres en 2015, a pesar de generar un ingreso significativamente mayor ese año. Con esa queja estancada, las jugadoras recibieron permiso de la EEOC en febrero para demandar.

El acuerdo de mediación después de la Copa del Mundo fue reportado por primera vez por The Wall Street Journal.

La final está prevista para el 7 de julio.

^ Al Inicio ^