<
>

Cinco clásicos históricos entre Argentina y Brasil

Maradona fue responsable de la victoria de Argentina Getty Images

Argentina y Brasil son, sin dudas, las dos grandes potencias de Sudamérica.

A continuación, algunos de los partidos más recordados jugados en distintos torneos oficiales.

De la mano de Maradona y Caniggia, un triunfo inolvidable en el Mundial 1990

Argentina y Brasil se enfrentaron por los octavos de final del Mundial de Italia 1990. La albiceleste llegaba golpeada tras una muy mala primera ronda, y con Maradona en una pierna. Su rival había ganado todos sus partidos y era el gran candidato. El partido fue favorable a los brasileños desde el minuto uno. Tiros en los palos y salvadas del arquero Goycochea mantuvieron de milagro el arco en cero para los argentinos, hasta que llegó una gran jugada de Maradona y el recordado gol de Caniggia a los 36 minutos del segundo tiempo. Argentina ganó 1-0 en forma increíble, y luego avanzó con esfuerzo hasta la final de esa Copa, donde perdió con Alemania.

En la Copa América 1993, otra alegría de Argentina ante Brasil

Tres años más tarde de ese encuentro mundialista, volvieron a enfrentarse. Esta vez por los cuartos de final de la Copa América de 1993. Brasil se había puesto en ventaja por un gol de Muller, pero más tarde Leo Rodríguez igualó para llevar el partido a los penales. En esa instancia, Sergio Goycochea, quien venía de ser el héroe en Italia ’90, volvió a ser clave desde los 12 pasos para que pasara la Argentina. Luego, el conjunto de Alfio Basile se consagraría campeón del certamen, en el que fue el último título logrado por la albiceleste.

Brasil se tomó revancha en la final de la Copa América 2004

Si bien ya había logrado triunfos en las Copas América de 1995 y 1999, lo más recordado de los brasileños arrancó en Perú 2004. La final se jugó en Lima. La Argentina de Marcelo Bielsa había arrancado en ventaja y tras el empate brasileño logró volver a ponerse arriba en el marcador. Pero sobre la hora Adriano, una de las figuras de ese equipo, puso el 2-2 final y el partido fue rumbo a los 12 pasos. Allí la alegría fue toda brasileña: la verdeamarela ganó 4-2 y dejó sin nada a la Argentina, que venía de una gran frustración en el Mundial de 2002, donde quedó eliminada en primera ronda.

Al año siguiente, Brasil se impondría 4-1 en la final de la Copa Confederaciones y en 2007 también se llevaría la victoria, 3-0, en la definición de la Copa América de Venezuela.

Gol de Di María y triunfo de Argentina para ganar la Copa América 28 años después

Veintiocho años tuvo que esperar Argentina para conquistar un título: con la victoria del 10 de julio de 2021 por 1-0 ante Brasil con gol de Ángel Di María en la final de la Copa América se terminó la sequía de títulos.

En un Maracaná con público limitado por la pandemia del COVID-19, Rodrigo de Paul asistió con un pase preciso a Angelito, para que luego el delantero definiera con calidad magistral para el único gol de la final.

Con la victoria, Argentina elevó a quince sus conquistas en la Copa América e igualó a Uruguay en la tabla histórica del torneo. El último título de la Albiceleste había sido en el mismo torneo, en Ecuador 1993.

Triunfo histórico de Argentina en el Maracaná

El 21 de noviembre de 2023, Argentina se quedó con un triunfo épico. En un Maracaná caliente, el seleccionado dirigido por Scaloni, quien luego pondría su continuidad en duda, logró una victoria inolvidable por 1-0 en la visita a Brasil en un clásico que cerró el año de las Eliminatorias Sudamericanas, por la sexta fecha rumbo al Mundial de 2026. Fue un partido muy especial, ya que se atrasó casi 30 minutos por graves incidentes en las tribunas, y le permitió mantenerse en la cima de la tabla y provocarle la primera derrota a la Verdeamarela en esta competencia en su país.

Después de los problemas entre la policía y los hinchas locales con los argentinos, el clásico fue muy caliente. Mucha pierna fuerte y tarjetas amarillas para intentar apagar tanto fuego.

A los 63 minutos, llegó el único festejo de la noche: golazo de Nicolás Otamendi, gracias a un potente cabezazo tras un córner desde la izquierda. Y fue un enorme desahogo de los jugadores argentinos, frente a semejante noche vivida en el Maracaná, para enmudecer a los anfitriones. La lesión de Lionel Messi fue la mancha de ese triunfo histórico.