Fútbol Americano
AP 5y

Euforia no opaca reclamo de igualdad de selección femenil de Estados Unidos

NUEVA YORK -- Los fanáticos eufóricos se alinearon en el Cañón de los Héroes de la Ciudad de Nueva York para elogiar al equipo nacional de fútbol femenino de Estados Unidos, ganador de la Copa Mundial, como líderes en el campo, y como defensores de la igualdad salarial.

Trabajadores de la construcción hicieron sonar las bocinas de aire por encima de la multitud gritando "¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos! a medida que el desfile de una hora avanzaba por un tramo del bajo Broadway que durante mucho tiempo ha organizado los llamados desfiles para los líderes mundiales, los veteranos y las estrellas deportivas locales.

La co-capitana Megan Rapinoe y sus compañeras de equipo compartieron una carroza con el alcalde Bill de Blasio y el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro. Rapinoe repitió su ahora famosa pose de victoria, tomó un trago de Champagne y le entregó la botella a un fan. La arquera Alyssa Naeher sostuvo el trofeo de la Copa del Mundo en alto.

Aly Hoover, de 12 años, de Glen Ridge, Nueva Jersey, se quedó a un lado con un póster de la cara de Alex Morgan, otra estrella del equipo. "Sólo quiero ser como ellas", dijo.

Garret Prather trajo a su hijo recién nacido "para celebrar cómo las mujeres estadounidenses nos enorgullecían dentro y fuera del campo".

El equipo selló su segundo título consecutivo al vencer a Holanda 2-0 el domingo. Obtendrá $ 4 millones por ganar la Copa Mundial de la FIFA. El equipo francés masculino obtuvo $ 38 millones por ganar el año pasado.

El equipo de mujeres ha demandado a la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación de género y pago. Las mujeres recibirán bonos aproximadamente cinco veces menos de la USSF de lo que los hombres habrían obtenido por ganar la Copa del Mundo. El caso se encuentra actualmente en mediación.

Kate Lane, quien observó el desfile, calificó la brecha salarial como "masiva" para los jugadores de fútbol y "en todos los ámbitos" para la mayoría de las mujeres.

"Especialmente en profesiones dominadas por hombres", dijo Lane, de Limerick, Irlanda. "Las mujeres ponen tanto compromiso en su trabajo como sus homólogos masculinos".

Ella tiene la esperanza de que la generación más joven esté absorbiendo el mensaje del equipo de mujeres, observando a una niña de aproximadamente 7 años de edad que lleva una camiseta de "Pago equitativo".

El miércoles temprano, las integrantes del equipo se unieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un demócrata, mientras firmaba una ley que ampliaba la igualdad salarial de género en el estado. Dijo que las jugadoras de fútbol femenino deberían recibir el mismo pago que los jugadores masculinos.

El senador estadounidense Joe Manchin, demócrata, presentó un proyecto de ley el martes que prohibiría la financiación federal para la Copa Mundial 2026 masculina hasta que la Federación de Fútbol de Estados Unidos otorgue la misma remuneración a los equipos femeninos y masculinos.

Después del desfile, De Blasio, también demócrata, planeó honrar al equipo con las llaves simbólicas de la ciudad.

El desfile lleva el nombre de los rollos de la cinta de teletipo que solía ser regado desde edificios de oficinas cercanos. Desde entonces, la cinta ha sido reemplazada por confeti de papel, que ya caía de los edificios de oficinas antes del comienzo del desfile del miércoles.

El Departamento de Sanidad dijo que tendrá 350 trabajadores asignados a la limpieza del desfile con camiones, mochilas y escobas a su disposición.

El equipo ya había comenzado a celebrar su cuarto título de la Copa Mundial Femenina. Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty el lunes, las jugadoras compartieron un brindis y cantaron "We are the Champions".

Las integrantes del equipo aparecieron en "Good Morning America" ​​de ABC en Times Square el martes para mostrar su trofeo y responder a las preguntas de los niños entusiasmados.

Rapinoe, la estrella polémica que ganó los premios para la mejor jugadora y máxima goleadora del torneo, también apareció en la CNN y MSNBC el martes.

Rapinoe le dijo a Anderson Cooper de la CNN que el eslogan del presidente republicano Donald Trump "Haz que América sea grande otra vez" está "recordando una era que no fue genial para todos. Podría haber sido genial para algunas personas".

Rapinoe le dijo a Rachel Maddow de MSNBC que Trump aún no había invitado al equipo de fútbol femenino a la Casa Blanca.

Trump había twitteado que invitaría al equipo, ganara o perdiera. Rapinoe ha dicho que no iría a la Casa Blanca. El equipo ha aceptado una invitación para visitar el Congreso.

^ Al Inicio ^