<
>

Esperan ver latinas en selección EE.UU. femenil

La familia Bonilla asistió al primer partido del Tour de la Victoria de la selección femenil de Estados Unidos en el Rose Bowl, victoria para las campeonas del mundo 3-0 ante Irlanda.

Como familia latina viviendo en los Estados Unidos, portaron con orgullo la indumentaria de USA y estuvieron entre los 37 mil espectadores este sábado en el Rose Bowl.

“Sí hace falta, queremos una latina que le eche ganas y meta muchos goles”, compartía Mirsa Bonilla, la madre de familia y ahora abuela, con respecto a la poca diversidad en la selección femenil.

Pese a eso, saben que es fundamental apoyar al deporte en todos los niveles, “ahora el deporte femenil va creciendo y es el momento que debemos apoyar”, sentenció Mirsa.

La falta de diversidad en la selección femenil de Estados Unidos es un tema que ha surgido en mesas de debate e incluso ex jugadoras han señalado. Mucho tiene que ver con los elevados costos de practicar el futbol desde una temprana edad en las prestigiosas academias, además de los viajes a los distintos torneos que deben ser costeados por los padres de familia.

“Soccer en Estados Unidos es un deporte por lo general para gente blanca y para gente de recursos, es un deporte caro. En cuestión de desarrollo, tenemos que ir a zonas menos privilegiadas y con niños de bajos recursos y darles la oportunidad de jugar. Ves a un deporte como el básquetbol y hacen eso muy bien”, compartió Megan Rapinoe jugadora de la selección de Estados Unidos.

En una nota del diario LA Times en 2017, enfatizaban como la coach Jill Ellis, había seleccionado a 11 jugadores Afroamericanas de 35 en total, para un campamento invernal en Los Ángeles. Algo sin precedentes.

“Se debe hacer la inversión en estas áreas donde nuestro deporte sigue siendo inaccesible. No se trata nada más de un tema racial, sino económico, geográfico, y demás, se tiene que seguir hablando al respecto para asegurarnos que nuestro deporte alcance a más gente”, compartía la entrenadora Jill Ellis en conferencia de prensa.

Esperan que el éxito que tiene la selección de Estados Unidos actualmente sirva para que el deporte crezca.

“No creo que estemos obteniendo lo mejor del talento que tenemos, desafortunadamente muchos niños se quedan fuera por no tener el dinero para pagar”, finalizó Rapinoe quien ha alzado la voz en diversas ocasiones sobre temas de desigualdad.

Quizá en un futuro, la nieta de Mirsa Bonilla que desde ahora asiste al estadio, se convierta en jugadora latina de la selección femenil de Estados Unidos.