<
>

En diferentes plazas alrededor del mundo se desveló el logo de la Copa del Mundo de Qatar 2022

El emblema oficial del Mundial de Catar 2022, que se disputará por primera vez en invierno, entre el 21 noviembre y el 18 de diciembre de ese año, se ha desvelado este martes en la Plaza del Callao de Madrid, una de las ciudades en las que se presentó de forma simultánea.

En Doha, la capital del país organizador, el logotipo se exhibió en la aldea cultural de Katara y en el popular destino turístico Souq Waqif, entre otros lugares.

Tambien se vio en el paseo de la Corniche en la capital marroquí, Rabat, y la Plaza Tahrir en la capital iraquí, Bagdad.

En el mundo árabe se plasmó también en las Torres de Kuwait, el Teatro Real de la Ópera de Muscat, el Raouche Rock de Beirut, así como el Teatro de la Ópera de Argel y Hammamet, en Túnez.

En los otros continentes, el logotipo se plasmó en pantallas gigantes en Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago, Ciudad de México, Johannesburgo, Londres, París, Berlín, así como en Milán, Moscú, Mumbai, Seúl y Turquía.

Según informó la FIFA, el diseño del emblema capta la esencia de un espectáculo que conecta e implica al mundo entero; además, incluye elementos íntimamente ligados a la cultura árabe local y regional y, cómo no, alusiones al deporte rey.

Las sinuosas curvas del emblema representan las onduladas dunas del desierto y el bucle es una referencia tanto al número ocho -la cifra de espectaculares estadios que acogerán el torneo- y al símbolo del infinito, que refleja la naturaleza interconectada del evento. Además de reproducir las formas del clásico trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, la silueta de este emblema se inspira en el tradicional echarpe de lana. Durante los meses de invierno, estos chales son muy habituales en muchas partes del mundo, en especial en las regiones árabes y en el golfo pérsico. Sus estilos y usuarios son de lo más variado. Los complejos bordados que suelen adornar estos echarpes en el mundo árabe se representan en cierto sentido diversas culturas de Asia.

De este modo, se hace referencia al segundo Mundial celebrado en este continente y a la diversidad del pueblo catarí. Esta prenda invernal dotada de elementos regionales alude igualmente tanto a las fechas de disputa de este torneo como al hecho de que será el primer Mundial que se disputará en noviembre y diciembre. La nueva tipografía que acompaña al emblema se inspira en la caligrafía árabe tradicional con una fuente original que fusiona la tradición y la modernidad presentes en la región y en toda Asia.