Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Las conclusiones de la fecha FIFA para la Selección Colombia

Pasó la primera fecha FIFA posterior a la Copa América y Carlos Queiroz puede sacar varias conclusiones de los empates frente a Brasil y Venezuela, que tuvieron varios aspectos positivos y algunos negativos.

Al margen de los resultados, que en este tipo de partidos de preparación no tienen demasiada trascendencia, el cuerpo técnico probó variantes tácticas, estratégicas y de nombres que serán clave de cara a la Copa América 2020 y al inicio de las Eliminatorias.

En la idea de Queiroz, el juego por las bandas es fundamental en las transiciones defensivas y ofensivas. En ese sentido, el gran nivel de Luis Fernando Muriel, con un doblete contra Brasil, y de Luis Díaz y Roger Martinez es una muy buena noticia, ya que afianza la sensación de que sobran variantes en ataque. En cambio, Orlando Berrío no aprovechó su oportunidad. En cuanto a los marcadores de punta, Luis Orejuela y Cristian Borja cumplieron muy bien contra Venezuela y le pelearán el puesto a los titulares Steffan Medina y William Tesillo.

Sin James Rodriguez ni Juanfer Quintero, es necesario buscar alternativas para la creación. Estos dos partidos fueron positivos en esa búsqueda. Los avances son más rápidos y los interiores y extremos ganan importancia. Por eso, el hecho de que Juan Guillermo Cuadrado se afirme cada vez más en esa nueva posición al lado del mediocampista central es vital. También se encontró una buena variante en Yairo Moreno, uno de los mejores debutantes de la gira. De todos modos, los números diez serán intocables en el futuro.

Cuadrado, líder por experiencia en esta convocatoria, se destacó contra Brasil y también fue figura frente a Venezuela. Colombia lo necesita en su mejor nivel, sobre todo cuando faltan James y Falcao. Cada vez le cuesta menos partir desde el centro y desde más atrás y ya sabe que para Queiroz esa será su tarea. Sumar minutos es fundamental para él y para el equipo.

Otro de los puntos más importantes de la fecha FIFA es el hecho de darle horas de vuelo al plan de Queiroz. "La gira salió muy bien y ganamos más conocimiento de los jugadores. El equipo y el jugador crecen en identidad. Empezaron ocho de los que terminaron contra Brasil y no se notaron los cambios porque la actitud va en crecimiento. Cada vez somos más sólidos y eficientes. Esta es la primera parte de la preparación que continuará en octubre y noviembre", explicó el entrenador, que solo lleva 10 partidos (ganó 6, empató 3 y perdió 1) pero ya logró darle una identidad a la selección.

La falta de definición fue, una vez más, uno de los principales problemas. Contra Brasil se logró una buena efectividad gracias al gran momento de Muriel, pero frente a Venezuela se desperdiciaron varias ocasiones de gol. Rafael Santos Borré tuvo su merecida oportunidad aunque no pudo aprovecharla porque evidenció los mismo problemas que en River: logra fabricar chances sin terminar de definirlas. El trío de ataque conformado por Muriel, Duvan y Roger sí demostró que puede ser el titular en Colombia cuando sea necesario.

En definitiva, los encuentros en Estados Unidos contra uno de los mejores seleccionados del mundo como Brasil y ante un adversario que siempre complica como Venezuela son importantes para probar variantes, afianzar ideas y sumar días de trabajo de cara a lo que realmente importa: las Eliminatorias y la Copa América en casa.

^ Al Inicio ^