<
>

Muriel-Duvan, la dupla que promete en Colombia

Duvan y Luis Fernando, figuras del calcio EFE

La Selección de Colombia sigue su preparación, en territorio español, para afrontar los compromisos amistosos contra Chile y Argelia, programados para el próximo 12 y 15 de octubre.

Los delanteros más experimentados conforman la dupla ofensiva que actualmente es sensación en Italia formada por Duván Zapata y Luis Muriel. Los atacantes del Atalanta arrancaron la temporada en un nivel superlativo y tienen al equipo instalado en los primeros lugares de la tabla.

Los colombianos han sido claves en las siete fechas que han disputado en la Serie A, contribuyendo al mejor arranque de ‘La Dea’, en los últimos sesenta años.

Después de jugadas siete jornadas ningún equipo ha marcado más goles que la escuadra de la ciudad de Bérgamo (18). Dejando en el camino a la Juventus (13) y al Inter de Milán (14).

Los atacantes han convertido el 50% de los goles del conjunto italiano. Zapata es el segundo goleador del campeonato con seis, mientras que Muriel tiene tres.

Con este inicio de campaña, los colombianos están demostrado que sí pueden jugar juntos, ser influyentes en el juego de conjunto y marcar muchos goles.

Ahora bien, en la Selección de Colombia son muy pocos los partidos en los que han podido actuar en compañia, pese a que se conocen desde el Mundial juvenil de 2011, en donde ambos estuvieron representando al país.

En dicho torneo, jugaron juntos por primera vez, el 13 de agosto de 2011, en los octavos de final, en la victoria de Colombia 3-2 sobre Costa Rica. Muriel fue titular y el ‘Toro’ Zapata ingresó en la segunda etapa al minuto 67’.

En la siguiente fase del Mundial, volvieron a compartir el ataque, pero en esta ocasión lo hicieron de titulares en la derrota de Colombia 1-3 contra México, en los cuartos de final.

Tuvieron que pasar 5 años, siete meses y 10 días para volverlos a ver en una convocatoria de la Selección Colombia, aunque en este caso se daría en la de mayores. El encuentro del 23 de marzo de 2017 en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 ante Bolivia quedaría en la historia como el primer llamado, en conjunto, para defender los colores de la 'tricolor'.

De ahí en adelante han compartido once convocatorias, tres de eliminatorias, siete en amistosos y uno de Copa América. El primer encuentro en el que actuaron los dos se da en la victoria 3-2 contra Francia. En ese partido se acompañaron en el ataque por 9 minutos.

Finalmente, llegaría el compromiso en donde ambos fueron titulares por primera vez y la única desde que hacen parte de la selección de mayores. El rival sería Brasil en el amistoso que terminó igualado 2-2. Los delanteros estuvieron en cancha 66 minutos. Muriel marcó los dos goles ‘cafeteros’ y Zapata lo asistió en una de las anotaciones.

En total, la pareja ha disputado 119 minutos en el seleccionado, divididos en cuatro partidos amistosos, una cifra que ya superaron en el Atalanta en tan sólo cinco juegos. 130 minutos han compartido en este inicio de temporada.