<
>

Los estrategas que han dirigido en México y han enfrentado al Tri

Getty Images

MÉXICO -- Directores técnicos que alguna vez participaron en la Liga MX, ya sea como entrenadores o futbolistas, posteriormente tuvieron aunque sea un enfrentamiento ante la Selección Mexicana, tal como lo hará el argentino Américo Gallego en el timón de Panamá.

A 'Tolo' se le conoce porque de 2005 a 2007 dirigió al Toluca y le dio el octavo título de liga a la institución mexiquense. Los rojos se impusieron 3-0 a Monterrey en la final del Apertura 2005, con un arbitraje polémico de Marco Antonio Rodríguez. Después dirigió a Tigres, aunque no pudo darle un campeonato a los felinos.

Américo, de 64 años, fue nombrado técnico nacional de Panamá a finales de julio. Su debut no pudo ser mejor, ya que goleó 1-4 a Bermudas el pasado 6 de septiembre en la Liga de Naciones.

Tres días después, la escuadra de Gallego perdió en casa 0-2 y el seleccionado salió abucheado del Rommel Fernández Gutiérrez. Su tercer compromiso será contra el Tricolor, dirigido por su compatriota Gerardo Martino.

DERROTA DE MATOSAS

El uruguayo Gustavo Matosas, quien dirigiera al Querétaro, León, América y Atlas, ya sabe lo que es enfrentarse al Tricolor.

El pasado 30 de junio, México y Costa Rica se midieron en los cuartos de final de la Copa Oro 2019. Previamente, Matosas amenazó con ir "por todas las canicas" y lo cumplió, ya que México se vio en serios aprietos para ganarle a los ticos.

Raúl Jiménez abrió el marcador en la primera parte; no pasó tiempo para que le empataran al Tri, por lo que al final se definió en penaltis. México se impuso 5-4 y avanzó a las semifinales del certamen.

GOLEADA DE CENTENARIO

El argentino, naturalizado español, Juan Antonio Pizzi fue quien dirigió a Chile que vapuleó a México 7-0 en los cuartos de final de la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos en 2016. Con la goleada, los andinos se clasificaron a semifinales.

Pizzi jugó con Toluca en la temporada 1990-91 y 24 años después fue contratado como timonel de León durante dos torneos cortos.

DE LOS COBOS, CON VICTORIA Y TROPIEZO

El mexicano Carlos de los Cobos, exjugador del América, Necaxa, Querétaro y mundialista con México en 1986, tuvo un partido contra el Tri al frente de El Salvador. Esto ocurrió en el hexagonal final de la Concacaf, hacia el Mundial Sudáfrica 2010.

Casualmente, De los Cobos se encontró como rival en el área técnica a Javier 'Vasco' Aguirre, quien fue su compañero con América y en la Selección Nacional.

En el juego de ida, los salvadoreños se impusieron 2-1 y en el Cuscatlán; en la vuelta, el 10 de octubre de 2009, el triunfo fue local por 4-1 en el Azteca.

REVÉS DE MEDFORD

Otro exfutbolista que fue parte de la Liga MX fue el costarricense Hernán Medford. Actualmente, entrenador del Club Sport Cartaginés, llegó a México en 1994 para jugar con Pachuca; luego prestó sus servicios en León y Necaxa y en 2001 regresó a Costa Rica para enrolarse al Saprissa y dos años después se retiró.

El destino lo puso al frente de la Selección Nacional de su país en un partido contra México, en la Copa Oro 2007. El duelo fue en los cuartos de final y la victoria fue tricolor por 1-0, con anotación de Jared Borgetti.

PEKERMAN DEBUTA CON VICTORIA

El argentino José Pekerman debutó en el timón de Colombia en un partido contra México, el cual ganó años después de haber dirigido en el futbol mexicano a Toluca (de 2007 a 2008) y a Tigres (2009).

El duelo fue el 29 de febrero de 2012 en Miami, Florida. El triunfo fue por 2-0, con goles de Falcao y Cuadrado.

Antes de trabajar en el país tuvo un enfrentamiento, pero como timonel de Argentina en Alemania 2006 en octavos de final, encuentro recordado por el golazo de Maxi Rodríguez.

NI TAN 'LOCO' ANTE MÉXICO

Quien más juegos ha tenido en contra del Tri es el argentino Marcelo Bielsa, luego de haber dirigido en el futbol mexicano de 1992 al 19996. Primero, lo hizo en el Atlas y después en el América.

Se ha enfrentado seis veces al Tri, cinco como técnico de Argentina y una al mando de Chile.

El 10 de febrero de 1999, Argentina se impuso 0-1 a México en el Memorial Coliseo de Los Ángeles. Un empate 2-2 el 9 de junio del 99 en Chicago. Triunfo el 20 de diciembre de 2000, también en Los Ángeles. Otra victoria el 5 de febrero de 2003 por 0-1 en Los Ángeles. Y derrota por la mínima diferencia el 10 de julio de 2004 en la Copa América de Perú.

Con Chile, Bielsa perdió 1-0 en el Azteca el 16 de mayo de 2010, en la despedida de México rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.