<
>

¿Por que México debe olvidar al "Chicharito" y apostar por Jiménez y Macías?

La selección de México anunció su convocatoria para los juegos ante Panamá y Bermudas en la Liga de Naciones de la Concacaf y entre los 23 futbolistas no apareció, de nuevo, Javier “Chicharito” Hernández por una decisión técnica del entrenador Gerardo “Tata” Martino.

Con un equipo en nuevo proceso y con resultados positivos de la mano del argentino, Hernández ya no es necesario para el futuro del equipo nacional porque actualmente hay delanteros el mismo nivel y con mayores perspectivas para el Mundial de Qatar 2022. Un par de ejemplos son suficientes: Raul Jiménez, estrella del Wolverhampton en la Premier League, y José Juan Macías, goleador de León, candidato a emigrar al balompié europeo.

Aunque Martino no lo ha reconocido públicamente —ni lo hará— la ausencia de Hernández se relaciona con antecedentes en la historia reciente del Tri, como las fiestas “permitidas” antes del Mundial Rusia 2018, aún bajo el mando de Juan Carlos Osorio, y la salida en Nueva York en la fecha FIFA de hace dos meses.

La realidad es que en los últimos dos años Javier Hernández ha sido más noticia por lo que pasa fuera del campo que dentro. El año pasado, antes de que el Tri se despidiera de México y viajara rumbo al Mundial, Hernández organizó una fiesta por su cumpleaños que fue reportada por una revista de espectáculos como “fiesta con prostitutas”. Él lo negó, pero causo molestias incluso entre el mismo grupo de seleccionados que acudieron al Mundial. Los directivos del Tri en aquel momento justificaron la fiesta, pero la mancha no se borró.

En su regreso al Tri, este año, Hernández y sus amigos Miguel Layún, Guillermo Ochoa, Marco Fabián y Héctor Moreno, aparecieron en un club en Nueva York mientras estaban concentrados con la Selección de México en septiembre pasado. De nuevo, los directivos del Tri justificaron la reunión con el argumento de que lo hacían en sus ratos libres; Ochoa y Moreno ya regresaron al Tri en esta última convocatoria, mientras Hernández, Fabián y Layún siguen sin ser llamados.

Una generación que no llegó al quinto partido

Además de las fiestas, la realidad es que 'Chicharito' encabezo una generación que no llegó al quinto partido, el objetivo anhelado en cada Mundial para Mexico desde 1994, y a pesar de que a sus 31 años es el máximo goleador de la Selección con 52 tantos, en su etapa con la playera nacional y previo a su llegada, el Tri alcanzó los mismos niveles futbolísticos.

Se suponía que “Chicharito” y la generación dorada del Tri a la que pertenece que fue campeona del Mundo Sub 17 en 2005 —que encabezaron Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno— iba a llevar a la Selección más allá de los octavos de final en un Mundial de la FIFA.

De ese grupo, Carlos Vela es el mejor delantero mexicano del momento. En cualidades futbolísticas supera a Hernández, Jiménez y con el que le pongan competir en el país; y aunque genera dudas saber que es estrella de la MLS, la verdad es que Vela juega en Estados Unidos y no en Europa por decisión propia. Y también por decisión propia se ha autodescartado para el Tri. Su argumento: la edad, y eso que es apenas un año mayor que Hernández.

“Yo hablé con el ‘Tata’, tuvimos una larga conversación y fueron dos cosas: la primera temas familiares, donde yo tengo prioridades, y la otra, yo he tenido mis procesos, he tenido mis oportunidades, he jugado muchos partidos con la Selección, y tampoco pasó nada extraordinario jugando Carlos Vela”, afirmó el mismo Vela. “Hay que darle oportunidad a más gente, hay jugadores jóvenes que seguramente llegarán mejor al Mundial porque yo voy a tener 34 años. Tampoco le veo el problema que yo no esté”.

La “generación dorada” ya jugó en tres Mundiales con el Tri mayor (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y no logró pasar de los octavos de final. En Qatar 2022 tendrán 34 años y sus mejores años futbolísticos habrán pasado, contrario a Jimenez y la sangre nueva representada por Macías.

Sí, el “Chicharito” es uno de los mejores jugadores mexicanos, sí ha metido goles en un Mundial. Es cierto que juega en Europa; pero el futbol es un deporte en conjunto y con o sin él, pasó lo mismo con el Tri que en el pasado.

Un Tri con un solo 9

Aunque es el goleador histórico del Tri, y juega a buen nivel en Europa con el Sevilla, el “Chicharito” no es indispensable. Gerardo Martino no lo convocó para la Copa Oro —a petición del jugador porque iba a ser padre por primera vez— y el Tri fue campeón del torneo organizado por la Concacaf. En ese torneo, Raúl Jiménez aprovechó la titularidad y anotó cinco goles con el Tri y una asistencia en la final, claves para que México ganara el torneo.

Jiménez juega tres partidos a la semana en Europa, es titular en una de las ligas mas competitivas del mundo como la Premier League y llama la atención de clubes grandes, razones suficientes para que Martino ya decidiera que Jiménez será su delantero titular en el proceso.

“‘Chicharito’ es un profesional ciento por ciento y un animal de competición. Viene y compite, pero sabe que hay un entrenador que prioriza la idea de jugar con un solo centro delantero y hoy el centro delantero número uno es Raúl Jiménez, pero viene y compite como corresponde”, declaró el “Tata” en entrevista a ESPN. Sus palabras con coherentes con la realidad.

En la selección de Martino el equipo juega con un 4-3-3, con un solo delantero punta, apoyado por dos extremos. En ese equipo no hay espacio en una misma cancha para Jiménez y Hernández.

Detrás de Jiménez está José Juan Macías, de 20 años.

Macías es un jugador que ha demostrado ser diferente. No le tiene miedo al compromiso público. Lleva dos torneos de titular con el León con 15 goles en el año futbolístico. Llamó la atención de Martino y le ha respondido en el Tri: cuatro goles en sus prmeros tres partidos.

En el plan de Martino, tanto Jiménez como Macías llegarán en mejor momento a Qatar 2022 que Hernández. Por ello su ausencia.

En 2020, México tendrá partidos amistosos, la segunda fase de la Liga de Naciones de la Concacaf —que da la clasificación para Copa Oro— y el inicio del Hexagonal final de la Concacaf para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Martino sabe que la mayoría de sus compromisos serán con equipos de la Concacaf, rivales a modo contra los cuales México puede clasificar al Mundial, ganar la Liga de Naciones y la Copa oro con o sin el “Chicharito”.