<
>

Holanda, un rival de peligro para el Tri Sub-17 de 'Chima' Ruiz

Getty Images

BRASIL -- Holanda, rival de México en semifinales del Mundial Sub-17 Brasil 2019, vuelve a encontrarse con el Tricolor en una serie decisiva, aunque esta vez como bicampeón de Europa.

Ambos equipos ya se midieron en la misma fase, pero en Perú 2005, cuando el Tri se impuso y avanzó a la final que a la postre le ganó a Brasil. En esa ocasión, el conjunto holandés hacía su debut mundialista y finalizó en el tercer puesto, con el portero Tim Krul convertido en el héroe.

El equipo de los Países Bajos no tuvo fortuna en sus dos siguientes participaciones, ya que quedó eliminado en la primera ronda. El seleccionado de 2009 contaba con jugadores que luego fueron figuras a nivel mayor, como Stefan de Vrij, Joel Veltman y Bruno Martins Indi; el equipo de 2011 contaba con gente como Nathan Ake, Jetro Willems y Memphis Depay.

A LO CAMPEÓN

Sin embargo, el rival del Tri está embalado, pues obtuvo dos títulos europeos uno tras otro (2018 y 2019) y lo hicieron en gran nivel.

En mayo pasado, Holanda empezó con el pie derecho la fase de grupos del campeonato europeo Irlanda 2019, al imponerse 5-2 a Inglaterra, actual campeón del mundo Sub-17. Posteriormente, venció a Bélgica (3-0), a España (1-0) y se coronó en la final contra Italia (4-2).

El técnico nacional del seleccionado es Peter van der Veen. Entrena el equipo desde el año pasado, tras suplir en el timón a Kees van Wonderen, el cual se unió a la selección holandesa mayor, como auxiliar de Ronald Koeman.

Van der Veen tiene camino andado como entrenador de categorías Sub-15 y Sub-16 y ha dirigido a varios de los jóvenes que el jueves se medirán a México.

SUS FIGURAS

Holanda tiene en sus filas al mediocampista Naci Unuvar, quien en 2018 hizo historia al ser el jugador más joven en participar en la Liga de la UEFA. En Europa, lo consideran un superdotado. En el campeonato europeo, en mayo, se convirtió en el primer futbolista de 15 años en anotar en la final.

También, cuenta con Brian Brobbey, quien en la final de 2018 hizo el gol y se alzó como el tercer futbolista en la historia en ganar dos títulos europeos Sub-17. Cabe mencionar que alcanzó a sus propios compatriotas: Nathan Ake y Tonny Vilhen.