<
>

Marco Antonio Ruiz, un técnico que prioriza el orden en sus equipos

Getty Images

SAN LUIS POTOSÍ -- Marco Antonio Ruiz está por jugar su pase a la final de la Copa del Mundo Sub-17 ante Holanda. El técnico del Tri puso fin a su carrera como futbolista profesional en la división de Ascenso, en el extinto club San Luis, equipo con el que jugó su último torneo en el Clausura 2015.

Israel 'Jagger' Martínez, excompañero del 'Chima', fue uno de los juveniles que recibió consejos del jugador experimentado cuando compartieron vestidor en tierras potosinas.

"Recuerdo bien a 'Chima' fue un honor compartir cancha con él, los entrenamientos y en los partidos, era un gran ser humano. La mayoría de los que estábamos en San Luis éramos jóvenes, y él en su papel de hombre de experiencia nos ayudaba, siempre trataba de aportar hacia nosotros y nuestro crecimiento. Fue parte fundamental para que obtuviéramos el ascenso", dijo Martínez.

Motivado por un Carlos Reinoso, técnico que lo impulsó a seguir en la categoría de ascenso para posteriormente buscar el pase a primera División, 'Chima' aceptó el reto de jugar con los potosinos, sin imaginar que en cuanto tuviera el lugar en el máximo circuito, su nombre no entraría en planes del estratega chileno.

"Fue lamentable que no se quedara. Se fue triste porque él quería retirarse en primera división con nosotros. No se retiró como él hubiese querido. Pero pese a ello fue muy grato compartir cancha con él. Siempre trabajó fuerte, competía para ser tomado en cuenta y eso nos motivaba a nosotros como jóvenes, el que no estuviera en una zona de confort nos impulsaba para seguir adelante", expresó.

Aunque nunca mencionó el interés por continuar su carrera en los banquillos, su retiro obligado con San Luis pudo ser determinante para que el estratega nacional continuara su carrera en el balompié nacional hacia otros horizontes mismos que encontró en las categorías inferiores de la Selección Mexicana.

"Chima veía el futbol de una forma más madura desde que era jugador. Los consejos fueron parte importantes de ese ascenso. Cuando estás joven, algunos detalles como las marcas no las tomamos en cuenta, y eso nos hacía ver él. Por ejemplo puntos importantes como los movimientos a los rivales, o los tiempos de trabajo o con el balón, el que hacer y qué no hacer también nos lo decía. Nos externaba que el orden dentro de la cancha era importante para tener un control en el partido", señaló Martínez