Fútbol Americano
José María Garrido 4y

Eduardo García, un "Dragón" adelantado a su edad

GUADALAJARA -- Eduardo García es forjado en la cantera de Chivas y su registro ante la Liga MX inició en la categoría de 13 años, cuando comenzó su trayectoria rumbo al profesionalismo. Fue ahí donde el portero de la Selección Mexicana Sub-17 definió su posición en el campo como arquero. Siempre se caracterizó porque jugaba en categorías donde sus compañeros eran de mayor edad que él, así que siempre fue considerado un adelantado en su proceso, por lo que ha mostrado dotes de líder. 

‘El Dragón’, apodo que se ganó en la casa club de Verde Valle, sitio al que llegó desde los diez años, llegó procedente del equipo Febres Cordero La Salle. Se instaló en la cantera de Guadalajara y se ganó un lugar en equipos mayores a su edad, adelantándose siempre a su proceso de formación por las condiciones que le caracterizan.

“Él abrió categoría en el club desde los 10 años , participó con el equipo Sub-13 y fue campeón en la primavera del 2015. La final la jugaron contra Atlas en el Estadio Azteca, ganaron ese torneo y desde ahí se adelantó su proceso, se le vio que venía ya adelantado en su nivel futbolístico”, contó a ESPN Digital Luis Valls, hombre que trabajó en la cantera de Verde Valle por más de 20 años en la formación y consolidación de todos los arqueros que pasaron por la entidad rojiblanca.

Al contar con 13 años, se abrió paso y comenzó a escribir su camino. De inmediato lo ascendieron a la categoría Sub-15 y Tercera División. Fue necesario ajustar sus horarios escolares para que pudiera trabajar con arqueros mayores y potenciar sus condiciones.

“Se le comenzó a meter desde los 13, 14 años a algunos partidos con la Sub-15 y se le hizo el cambio de la escuela para que empezara a entrenar por la mañana y así poder adelantar su proceso. Jugó partidos tanto en Tercera División, como en Sub-15 y la mayoría los jugaba en su categoría que era la Cuarta División, mientras que el resto de sus compañeros seguían entrenando por la tarde”, contó Valls, quien forjó el carácter y las condiciones del guardameta.

Su proceso en categorías superiores siguió. Conforme fue creciendo, los entrenadores de arqueros le veían potencial para escalar otra categoría, y ante todos los retos, el ‘Dragón’ respondió.

“Con este proceso adelantado, ya jugaba en la Sub-15 en su año natural y empezamos a meterlo con la Sub-17 en algunos partidos para seguir adelantándole el proceso y es en donde cumple sin ningún problema”, contó el formador de porteros de Guadalajara.

Fue en la categoría de hasta 17 años de edad donde mostró dotes para atajar penales. Estas virtudes las pulió gracias al sistema de competencia de dicha categoría, pues al final de cada encuentro se tiran penales y ahí mostró sus virtudes.

“Él siempre se muestra con esta cualidad innata, teníamos pensado para este torneo pasarlo a la Sub-20 para que jugara de nueva cuenta algunos partidos en esa categoría y la mayoría en Sub-17 , pero al quedarnos sin la Segunda División nos fue imposible hacer ese movimiento, ya que el se quedaría sin poder jugar”, explicó el entrenador.

El forjador de arqueros recuerda que el proceso en Selecciones menores lo tiene desde hace cuatro años, y lo han observado de cerca.

“Su proceso de Selección Nacional prácticamente no se ha detenido desde Sub-13, constantemente en giras internacionales, en muchas se trajo el guante al mejor portero. Es un arquero muy valiente, ha mejorado mucho en su juego con los pies , tiene un buen juego aéreo, tiene una enorme personalidad y es líder por naturaleza”, reveló el hombre que lo ha guiado en su camino bajo los tres palos.

LAS CIFRAS DEL DRAGÓN, EL PORTERO DEL TRI

Nombre: Eduardo García Mendoza.

Nacimiento:11 de julio del 2002.

Trayectoria: En Chivas desde la 10ma División hasta la Sub-17 (equipo en donde juega hasta la fecha).

Seleccionado nacional Sub-15 y Sub-17.

Campeón del torneo Sub-17 de CONCACAF USA 2019.

Torneos internacionales con Fuerzas Básicas de Chivas: Portugal, Estados Unidos, Brasil, España e Italia.

Palmarés: Bicampeón Sub 13, Campeón Copa Rayados, Campeón Copa Rimini.

^ Al Inicio ^