<
>

La Selección Mexicana Sub-17 busca emular la ruta del 2005

La Selección Mexicana Sub-17 busca su tercer título de la categoría ante un viejo conocido, Brasil. Imago7

MÉXICO -- México juega este domingo su cuarta final en un Mundial Sub-17 (dentro de sus recientes ocho participaciones) y lo hace con un equipo que guarda semejanzas, con el que le dio al futbol azteca el primer título de la categoría en 2005, con Jesús Ramírez en el timón.

El conjunto que hoy comanda el técnico Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz en el Mundial de Brasil 2019 tuvo un arranque sufrido al perder ante Italia 2-1, pero conforme avanzó el torneo se fue asentando y hoy tiene la oportunidad de seguir confirmando que es una potencia a nivel juvenil en el planeta.

BUENA COSECHA DE PUNTOS

El Tricolor de hace 14 años finalizó la justa en la primera posición con 15 puntos, producto de cinco victorias y una derrota.

Hoy, el Tri ha conseguido 10 unidades de 15 posibles, y llegó a la final luego de un apretado juego de semifinales ante Holanda, que se inclinó a favor de los nuestros en muerte súbita, tras empatar en tiempo regular y en la tanda de penaltis. Si es campeón sumaría 13 puntos.

HOLANDA, RIVAL QUE DEJARON EN EL CAMINO

Una semejanza es que en ambos mundiales eliminaron a Holanda y en la final como en 2005, solo que antes golearon 4-0 y esta vez tuvo que llegar hasta la muerte súbita para avanzar a la final. Ambas generaciones se ven la cara contra la escuadra brasileña. Con Chucho Ramírez, el Tri goleó 3-0 en el juego por el título y lo que hagan hoy los dirigidos de ‘Chima’ es una incógnita.

LA PORTERÍA, UNA POSICIÓN CLAVE EN EL CONJUNTO

En ambos representativos, la portería cobra relevancia. Sergio Arias, de Chivas en ese momento, fue pieza importante en 2005 para que el equipo recibiera tres anotaciones.

Hoy, el guardameta Eduardo García también es de la cantera rojiblanca y su desempeño ha sido fundamental para que México esté en la antesala de la gloria. El equipo también tiene tres tantos en contra, pero 13 a favor, solo tres menos que el México de Chucho que hizo 16. García se sublimó en semifinales, al atajar tres penaltis; sin duda, fue el héroe.

APRETAR DESDE EL PRIMER MINUTO

En la final de 2005, Chucho Ramírez le ordenó a la defensa que, desde el primer minuto, marcara fuerte a Anderson Luis de Abreu Oliveira, mejor conocido como Anderson, a la postre Balón de Oro, y Héctor Moreno tuvo una marca tan cercana que el jugador brasielño salió del partido por lesión. Hoy, la historia debe ser diferente, en cuanto al cuidado que debe tener México para no arriesgarse a quedarse incompleto.

FORTALEZA MENTAL

El cuanto a mentalidad, el equipo tricolor llega en igualdad de condiciones que el rival; mostró temple y seguridad contra los holandeses. Fue dominado gran parte del partido, pero supo manejar el juego y agrandarse en los momentos importantes. Empató 1-1 en tiempo regular, no se cayó en la tanda de penaltis, pese a la falla del primer cobrador, Efraín Álvarez, y en muerte súbita nadie lo paró.

JUGADORES GALARDONADOS POR LA FIFA

En 2005, Giovani dos Santos fue uno de los mejores jugadores de México y obtuvo el Balón de Plata, detrás de Anderson, quien fue Balón de Oro y hoy juega en la Segunda División de Turquía. Gío, por su parte, intenta recobrar el nivel que alguna vez tuvo, jugando en el América.

En la actual Selección Nacional Efraín Álvarez, del Galaxy, se perfila a ser considerado si no el mejor, sí el segundo mejor, de acuerdo a lo que se ha visto en el Mundial. Además, también busca el título de goleo (cuenta con cuatro tantos y dos asistencias, por si fuera poco) para adjudicarse la Bota de Oro, tal como en 2005 lo hiciera Carlos Vela. El quintanarroense fue campeón con cinco goles; Ever Guzmán, subcampeón (cuatro) y César Villaluz se ubicó en el tercer puesto con tres.

No la tiene fácil, Álvarez, pues es tercero; tiene adelante al holandés Sontje Hansen con seis y al francés Nathanael Mbuku con cinco; su ventaja es que tiene 90 minutos de pendientes.

SOLIDARIDAD OFENSIVA

En el grupo de Chucho no solo los ofensivos brillaron; también lo hizo Héctor Moreno, Patricio Araujo y Efraín Juárez en la defensa; Omar Esparza, Adrián Aldrete y Édgar Andrade en la media.

El seleccionado azteca también tiene lo suyo; al margen de Álvarez y el portero García, el atacante Bruce El-Mesmari, canterano del Pachuca de origen armenio, así como el capitán Eugenio Pizzuto, mediocampista también de los Tuzos, están siendo fundamentales en el funcionamiento del equipo que lucha hoy por ser campeón.

Todos ellos, sin importar que pertenecen a distinta generación, tuvieron un amplio roce internacional amplio, con arriba de 50 partidos internacionales. La Federación Mexicana de Futbol se ha encargado de darle a las categorías menores preparación dentro y fuera del país, de ahí la soltura y confianza que muestras en su futbol.