Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 4y

La guerra contra la Federación Francesa puede ser el mejor estímulo para Benzema

Cuando parecía que toda la polémica entre el delantero del Real Madrid, Karim Benzema, y la Federación Francesa había caído en el olvido y el futuro del francés no pasaría jamás por una hipotética vuelta a la selección, el tema volvió a saltar a la palestra.

El buen momento del francés, que es el actual Pichichi de la Liga Española con nueve goles, tal vez aunado al pobre rendimiento de jugadores como Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé y Olivier Giroud, hizo que la duda volviera a recorrer el país galo: ¿Por qué no puede volver Benzema a jugar con Francia?

El delantero lleva apartado de su selección desde el 1 de diciembre de 2015, cuando el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, anunció la medida cautelar tras la detención de Benzema por verse involucrado en una trama de chantaje y extorsión a su compañero de selección Mathieu Valbuena. Didier Deschamps dejó de llamar de inmediato al que hasta entonces era la gran estrella de la selección. Karim acabó por perderse la Euro 2016 y el Mundial 2018, y quizás hasta estas últimas semanas nunca había sentido cercana la posibilidad de volver a vestir los colores de su selección.

Pero hace unos días L’Equipe lanzó una encuesta: ¿Es Karim Benzema el mejor delantero francés desde el comienzo de la temporada? La respuesta de los lectores fue abrumadora; el 73 por ciento consideraba que, ahora mismo, no hay ningún atacante francés en mejor estado que el delantero merengue.

La polémica estaba servida y tanto Deschamps como el propio presidente de la FFF aseguraron que el tema estaba cerrado, tan cerrado como las puertas de la selección campeona del mundo para Benzema. El madridista pasó al ataque haciéndose eco de las declaraciones del Le Graët a través de las redes sociales y mostrando su decepción con esta situación, pues aseguró que el presidente le había prometido que no existía veto alguno hacia su figura, por lo que su posible regreso con Les Bleus quedaba supeditado a su buen rendimiento y a la decisión del entrenador.

La situación legal de Benzema quedó resuelta en julio de 2017, cuando una corte francesa consideró que no existían suficientes pruebas que pudieran culparle en la trama. Desde ese momento, se suponía, Karim debía tener abiertas las puertas del combinado francés de nuevo, pero de momento esa llamada no ha llegado —y ahora los máximos responsables del fútbol galo han dejado claro que seguramente no vuelva a llegar.

El problema para ellos puede ser la presión social a la que se verán expuestos si Benzema continúa su idilio con el gol en el Real Madrid. Nadie ha dudado nunca de la calidad del ex del Olympique Lyon, pero su (escasa) relación con el gol —firmó sólo 12 goles en la temporada 2016-2017— sí que hacía su presencia en la selección bleu prescindible, más allá de sus problemas legales. Como además Francia, que ganó el Mundial 2018 en Rusia de manera contundente (4-1 en la final ante Croacia) no andaba falta de talento en la delantera, parecía que la posible vuelta de un hombre de 31 años que llevaba casi cuatro años sin ser parte del grupo no era más que una quimera.

Con lo que quizás nadie contaba era con la explosión del francés de cara al gol tras la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid hace ya dos veranos. El año pasado, Benzema firmó su segunda mejor campaña en el apartado goleador (30 goles en 53 partidos) desde que fichó con el Real Madrid en 2009. Este año, antes de llegar a diciembre, suma ya 11 en todas la competiciones (9 en Liga y 2 en Champions League) y va camino de pulverizar todos sus récords.

El hecho de que Benzema ha aceptado el rol de capitán general del equipo blanco en este último año y medio, demostrando una madera de líder que hasta el momento vivía a la sombra de otros jugadores tanto en su club como en Francia, y que de todos los delanteros con los que ha contado Deschamps en los últimos tiempos, sólo Kylian Mbappé haya empezado la temporada a un nivel comparable, son otras de las razones por los que los aficionados franceses deben haber empezado a preguntarse: ¿Y por qué no va a volver a vestir la casaca de Francia Benzema?

La buena noticia para el madridismo es que la situación parece haber enfurecido a un Benzema muchas veces criticado por su excesiva calma y complacencia en varios episodios de su carrera. Eso sólo puede traernos una mejor versión de este futbolista con mayúsculas, que ha incluso sugerido que, si no le dejan jugar con Francia, sería mejor que le despojaran de su ciudadanía para que pudiera jugar con Argelia, la tierra que vio nacer a sus padres.

Karim parece estar listo para dar guerra y demostrar que, si no vuelven a convocarle de cara a la Euro 2020, se estarán perdiendo a un delantero como la copa de un pino. Y mientras que es cierto que Francia se llevó el Mundial sin necesitar la ayuda del madridista, la historia puede ser bien diferente el verano que viene, y en una fase final de un gran torneo internacional nunca viene mal contar con talento del calibre del de Benzema.

^ Al Inicio ^