<
>

James Rodriguez: Más lesiones que fútbol en 2019

El volante cucuteño James Rodriguez finaliza uno de los años menos productivos de su carrera, en el cual estuvo el primer semestre en Bayern Munich y el segundo en Real Madrid.

Termina otro año para James en el que fue noticia por cuestiones vinculadas al mercado de pases y a su estado físico y no tanto por su talento. Su vuelta al cuadro merengue se vio opacada por las frecuentes lesiones que tuvo a lo largo del segundo semestre del año por lo que no pudo consolidarse en el once titular de Zinedine Zidane.

El colombiano disfrutó de un buen arranque en este 2019 con la camiseta de Bayern München y regularidad en la Bundesliga, en donde jugó 12 partidos, ocho de los cuales como titular. En ese mismo semestre también disputó tres encuentros de la Copa de Alemania, siendo titular en dos oportunidades y empezando desde el banco en uno. Para terminar estuvo presente desde el pitazo inicial, en dos juegos de la UEFA Champions League.

A finales de abril le dijo adiós a la temporada por una lesión en una de sus pantorrillas, la cual hizo que se perdiera cinco compromisos. A pesar de ello, levantó dos títulos con el conjunto bávaro; el torneo de la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Terminada la temporada volvió a Real Madrid con la intención de quedarse y conseguir un cupo en el once de Zidane. En el inicio de la temporada, el técnico francés se mostró en contra de incluir a James en el equipo merengue y sólo el presidente Florentino Pérez manifestó sus deseos de tener al colombiano nuevamente en la institución. Finalmente, el DT francés aceptó la inclusión del cucuteño.

Ante la negativa de Zidane empezaron a llegar propuestas por el mediocampista de varias de las mejores ligas de Europa. Napoli, PSG, Manchester United, Chelsea, Arsenal y entre otros fueron los equipos que mostraron interés por el 10 de la selección. El club italiano fue el que estuvo más cerca de llevarse al jugador, por la gestión del técnico Carlo Ancelotti. Pero al final, nada se concretó y James se quedó.

El colombiano, enfocado, empezó la pretemporada exigiéndose al máximo y demostrando que estaba listo para volver. Sin embargo, nuevamente el entrenador francés manifestó su disgusto y al empezar la temporada 2019/2020 lo dejó en el banco. En el semestre, jugó siete partidos en la Liga de España; cuatro de ellos de titular y tres como alternativa. Además, en la UEFA Champions League estuvo presente en dos encuentros.

El centrocampista no se consolidó porque arrastró varias lesiones durante la segunda etapa del año. Empezó con sus molestias un 26 de agosto y se perdió un partido por un dolor en la pantorrilla. A continuación, una sobrecarga muscular lo alejaría de las canchas por tres jornadas. Para finalizar, la última lesión en los ligamentos fue la más complicada ya que completó dos meses sin poder jugar.

Por último, James estuvo con la Selección de Colombia desde la llegada del nuevo entrenador, el portugués Carlos Queiroz. El volante estuvo en la mayoría de las convocatorias y alcanzó a jugar 8 partidos en el año. Cuatro amistosos y cuatro en la Copa América de Brasil 2019.