<
>

El desafío de Jordi Cruyff: Llevar a Ecuador al Mundial por cuarta vez en la historia

EFE

El apellido Cruyff es ilustre dentro del mundo del fútbol. Cuando se habla de grandes jugadores, luego de Maradona , Pelé o Messi (póngalos en el orden que más le guste), siempre aparecen en la discusión otros futbolistas que por su categoría merecen una consideración especial, como Distéfano o Johan Cruyff. Justamente, el hijo de Johan, Jordi, se convirtió en el nuevo entrenador de la Selección de Ecuador. El español-holandés comienza así su tercera etapa como DT, tras los pasos por Maccabi de Israel y Chongqing Lifan, de China.

Se trata, sin dudas, del desafío más grande en la carrera como técnico de Cruyff, quien a los 45 años tendrá el enorme desafío de tratar de llevar a los ecuatorianos a jugar un Mundial por cuarta vez en la historia.

El debut oficial en Eliminatorias no será fácil: se enfrentará a la Argentina de Messi.

Formado en sus comienzos en el Ajax, como jugador Johan dio los primeros pasos en el Barcelona, club en el que había triunfado su padre. Mediocampista ofensivo, a veces también como segunda punta, dio un salto de calidad en su carrera cuando en 1996 fichó por el Manchester United.

Allí vivió parte de la etapa de oro del club inglés, donde ganó entre otros títulos la Champions League, la Premier y la Copa Intercontinental, pero sin jugar muchos partidos por diferentes lesiones que no lo dejaron rendir en plenitud.

Luego regresó a España, donde jugó en el Celta de Vigo, Alavés (allí se vio lo mejor de su carrera, llegando a la final de la Copa UEFA de 2001) y Espanyol, para dar los últimos pasos como jugador profesional en el Metalurg de Ucrania y el Valleta de Malta.

Además, se dio el gusto de representar a la Selección holandesa y a la catalana.

Como entrenador, la primera y exitosa experiencia fue en el Maccabi, donde ya había sido director deportivo: En el club israelí hizo una gran campaña, sumando cerca del 70 por ciento de los puntos disputados. El paso por China no fue negativo, aunque estuvo lejos de alcanzar los puestos de vanguardia.

Ecuador es ahora su próximo desafío. ¿Qué se encontrará Cruyff en la Tricolor?

Luego de la clasificación al Mundial de Brasil con Reinaldo Rueda en el banco, hubo renovación en Ecuador. No fue bueno el camino hacia Rusia de la mano de Gustavo Quinteros, donde el equipo terminó lejos de la pelea por meterse en el Mundial, o al menos en el Repechaje. Y tampoco la llegada de Hernán Bolillo Gómez, quien tuvo una floja actuación en la última Copa América.

Sin embargo, el argentino Jorge Célico, desde las juveniles, hizo un buen trabajo. Por caso, viene de ser campeón en el Sudamericano Sub 20 de 2019, disputado en Chile. Esa base, sin dudas, será la que tendrá Cruyff para armar el nuevo seleccionado.