<
>

Conmebol define sus boletos al Mundial de Futsal

La Confederación Sudamericana (Conmebol) definirá sus cuatro representantes en el mundial de Lituania 2020 disputando las Eliminatorias Sudamericanas en Carlos Barbosa, Brasil del 1 al 9 de febrero próximo.

El torneo tendrá dos zonas de 5 equipos cada una y los dos países que encabecen sus grupos, además de acceder al cruce de semifinales en busca del campeón, habrán obtenido su pasaje a Lituania.

Argentina en su condición de campeón defensor del título mundial obtenido en Colombia 2016 y Brasil, el mayor proovedor de jugadores a todas la ligas del mundo y múltiple campeón, son los máximos aspirantes al título, en un torneo que se anticipa parejo.

Argentina comparte el Grupo B con Venezuela, Bolivia, Chile y Uruguay. Brasil por su parte encabeza la zona A y se medirá en la primera fase con Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú.

A priori el grupo B parecería el más claro para las predicciones. Lo dicho, Argentina es el actual titular mundial y logró conformar un plantel en el que renovó algunas piezas pero que conserva la escencia de cuatro años atrás. Veremos como le va al nuevo DT Matías Lucuix en su primergran desafío.

La segunda plaza debería ser para Uruguay que tiene la ilusión que tienen de volver a clasificar al Mundial luego de doce años tras un sorteo que le evitó cruzarse con Paraguay, Colombia o Brasil. Tuvo una preparación exigente que incluyó tres amistosos con Paraguay con sendas derrotas (el primer partido fue 6-1, Uruguay mejoró para el segundo y cayó 3-2 y el último partido fue otra vez victoria de los dirigidos por Carlos Chilavert por 5-2).

Sin dudas Venezuela (el equipo dirigido por Freddy Miguel empezó a entrenar el domingo pasado y el martes llegaron los que se desempeñan en el exterior, que se sumaron al plantel) podría aspirar a quitarle la plaza a Uruguay, ya que Bolivia y Chile están un escalón por debajo en este nivel continental.

El Grupo A será bastante más disputado. Sería lógico que Brasil destacara, por la riqueza del plantel convocado (sólo a modo de ejemplo hay tres barcelonista en la lista Dyego, Arthur y Daniel) y por su condición de local (la ciudad de Carlos Barbosa respira futsal en todos sus rincones y su equipo es permanente animador y múltiple campeón de la liga brasileña).

La segunda plaza podría pensarse que es un duelo directo entre Colombia y Paraguay. Pero Peru llega a la cita con cosas por decir, mientras Ecuador contaría con menores chances.

Como bien sentencia la figura del futsal colombiano (y uno de los mejores jugdores a nivel mundial) Angellot Caro cada vez que se lo consulta: “No hay muchos cambios, es parte del mismo proceso que empezó hace más de ocho años y queremos llevar a Colombia al tercer Mundial consecutivo”.

Por su parte Paraguay con los hermanos Juan y Javier Salas adentro de la cancha y el verborrágico Carlos Chilavert comandando el cuepo técnico está en un momento bárbaro de forma, como lo certifican los tres triunfos en fila ante el duro Uruguay y el nivel de sus individualidades.

Fixture

Fase de Grupos

Sábado 1° de febrero

14:00 Uruguay - Bolivia (Grupo B)

16:00 Argentina - Venezuela (Grupo B)

18:00 Perú - Ecuador (Grupo A)

20:00 Brasil - Colombia (Grupo A)

Libres: Paraguay / Chile

Domingo 2 de febrero

14:00 Venezuela - Bolivia (Grupo B)

16:00 Argentina - Chile (Grupo B)

18:00 Colombia - Ecuador (Grupo A)

20:00 Brasil - Paraguay (Grupo A)

Libres: Perú / Uruguay

Lunes 3 de febrero

14:00 Uruguay - Venezuela (Grupo B)

16:00 Chile – Bolivia (Grupo B)

18:00 Perú - Colombia (Grupo A)

20:00 Ecuador - Paraguay (Grupo A)

Libres: Brasil / Argentina

Martes 4 de febrero – Descanso general

Miércoles 5 de febrero

14:00 Uruguay - Chile (Grupo B)

16:00 Argentina - Bolivia (Grupo B)

18:00 Perú - Paraguay (Grupo A)

20:00 Brasil - Ecuador (Grupo A)

Libres: Colombia / Venezuela

Jueves 6 de febrero

14:00 Chile - Venezuela (Grupo B)

16:00 Argentina - Uruguay (Grupo B)

18:00 Paraguay - Colombia (Grupo A)

20:00 Brasil - Perú (Grupo A)

Libres: Ecuador / Bolivia

Viernes 7 de febrero - Descanso general

Ronda Final

Sábado 8 de febrero. Semifinales

11:00 1° Grupo A – 2° Grupo B (semifinal 1)

13:00 1° Grupo B – 2° Grupo A (semifinal 2)

15:00 5° Grupo A – 5° Grupo B (9° y 10° lugar)

19:00 4° Grupo A – 4° Grupo B (7° y 8° lugar)

Domingo 9 de febrero. Finales

9:00 3° Grupo A – 3° Grupo B (5° y 6° lugar)

11:00 Perdedor Semifinal 1 – Perdedor Semifinal 2 (3° y 4° lugar)

13:00 Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2 (final)