<
>

DT portugués José Pereiro tomará las riendas de la selección de Venezuela

José Peseiro ha dirigido a los clubes portugueses Nacional, Braga y Vitoria. Además, estuvo a cargo de la selección de Arabia Saudita entre 2019-11. Photo by Valerio Pennicino/Getty Images

El portugués José Peseiro es el nuevo seleccionador de Venezuela, informó este martes la Federación Venezolana de Fútbol.

Peseiro, que será presentado este miércoles en una rueda de prensa, viene a llenar la vacante dejada por el venezolano Rafael Dudamel, que a inicios de enero fichó por el Atlético Mineiro brasileño. Dudamel alegó que su relación con los jerarcas del fútbol venezolano se había deteriorado.

El nombramiento del portugués comenzó a sonar el fin de semana pasado en algunos medios de comunicación e incluso el Instituto Nacional de Deportes de Venezuela lo reseñó en un mensaje que luego borró de su cuenta de Twitter.

Peseiro fue asistente técnico del Real Madrid cuando su compatriota Carlos Queiroz era el entrenador del equipo blanco, entre 2003 y 2004. El nuevo timonel de 59 años también ha dirigido a los clubes portugueses Nacional, Braga y Vitoria, así como el Panathinaikos de Grecia y el Rapid Bucarest de Rumania. Además, estuvo a cargo de la selección de Arabia Saudita entre 2019-11.

La "Vinotinto" estuvo casi todo enero sin seleccionador tras la renuncia de Dudamel y durante ese tiempo se especuló con varios entrenadores para sustituirle, entre ellos el argentino Diego Maradona, quien visitó el país el mes pasado, y otro nombres que sonaron fueron los de los también argentinos José Pekerman y Jorge Sampaoli.

El problema para fichar a Sampaoli, según allegados a la FVF, radicaba en su alto salario, casi 10 veces superior al de Dudamel.

Pese a que la prensa especuló con candidatos locales, la FVF insistió en cumplir el deseo del colectivo: un técnico extranjero que dé a los jugadores el impulso que los venezolanos no han logrado.

Venezuela, única selección sudamericana que nunca ha disputado una Copa del Mundo, se ubicó en noviembre en el 25to puesto del escalafón de la FIFA, la mejor posición de su historia, fruto de seis victorias durante 2019, entre ellas un 3-1 en un amistoso ante la Argentina de Lionel Messi.

Las 10 selecciones sudamericanas se enfrentarán en un formato de todos contra todos en dos rondas, con partidos de ida y vuelta entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. Los cuatro primeros lugares avanzan directamente al próximo Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje intercontinental en marzo de 2022.