<
>

Presidenta de US Soccer prioriza resolver demanda legal de la selección femenil

NUEVA YORK -- La recién instalada presidenta y el director ejecutivo de la Federación de Futbol de Estados Unidos utilizaron su primera conferencia de prensa para decir que resolver una demanda presentada por las jugadoras del equipo nacional es su prioridad.

"Se ha hecho mucho daño, y creo que tendremos que reconstruir esa confianza y la relación, y no va a suceder de la noche a la mañana", dijo el martes la presidenta Cindy Parlow Cone.

"Se necesitará mucho esfuerzo, tiempo y energía para que el equipo de fútbol de Estados Unidos reconstruya esa confianza, no solo con las jugadoras del equipo nacional femenino de Estados Unidos, sino también con nuestros fanáticos y todos los que practican deporte".

Las jugadoras afirman que no se les ha pagado por igual al equipo nacional masculino y solicitaron más de $ 66 millones en daños bajo la Ley de Igualdad de Pago y la Ley de Derechos Civiles de 1964. El juicio está programado para el 5 de mayo en un tribunal federal de Los Ángeles.

"La solución aquí es clara, simple e inequívoca: igualdad salarial", respondió Molly Levinson, portavoz de los jugadores.

En documentos legales presentados este mes antes del juicio, la USSF afirmó que el equipo femenino no tenía las habilidades físicas o las mismas responsabilidades que el equipo masculino. Eso provocó un furor que llevó a la renuncia del presidente de la USSF, Carlos Cordeiro, y provocó que la federación cambiara su firma de abogados principal.

Parlow Cone, campeona de la Copa del Mundo y olímpica, había sido vicepresidente de la USSF antes de que Cordeiro renunciara el 12 de marzo.

"Los comentarios y el lenguaje en la última presentación", dijo Parlow Cone, "creo que no solo dañaron nuestra relación con nuestro equipo nacional femenino, sino que también lastimaron a las mujeres y niñas en general, y como ex jugadora nacional me perjudicaron personalmente".

Will Wilson, ex ejecutivo de la MLS y tío del mariscal de campo retirado de la NFL Andrew Luck, fue contratado como director ejecutivo el lunes para reemplazar a Dan Flynn, quien se retiró en septiembre. Wilson había sido codirector de la división de la NFL de Wasserman Media Group, que representa a los jugadores.

"La redacción, los comentarios en la presentación fueron francamente impactantes y muy, muy decepcionantes para mí", dijo Wilson.

Parlow Cone dijo que ella es parte del comité de litigios especiales de la junta de la USSF junto con el representante del consejo juvenil Tim Turney y la directora independiente Patti Hart. Ella dijo que el comité nunca tuvo la oportunidad de revisar las presentaciones antes de que fueran presentadas a la corte.

"Hubo un error fundamental en nuestros procesos", dijo Parlow Cone.

Ella dijo que era demasiado pronto para decidir si correría el próximo febrero para completar el último año del mandato de Cordeiro. Parlow Cone también dijo que el USSF está abierto a que las mujeres y los hombres negocien juntos para un acuerdo laboral común, pero dijo que la decisión depende de los dos sindicatos.

Wilson dijo que no estaba claro si el aplazamiento de los Juegos Olímpicos haría que Nike y otros patrocinadores redujeran los pagos al USSF este año.