Fútbol Americano
ESPN 4y

¿Qué Selección Mexicana es mejor: la de 1994 o la de Gerardo Martino?

La Selección Mexicana que disputó el Mundial de Estados Unidos de 1994 es una de las más recordadas debido a la calidad de jugadores que tenías, mismos que llevaron al Tri al primer lugar de su grupo, el cual compartió con Noruega, Italia e Irlanda, además de que llevó a Bulgaria hasta los penales en los octavos de final. ESPN Digital "enfrenta" aquel combinado de Miguel Mejía Barón con el actual que dirige Gerardo Martino.

Porteros

Jorge Campos (1994)

El Mundial de Estados Unidos 1994 fue el primero de los tres a los que acudió el cancerbero. A la Copa del Mundo llegaba con un título de Liga, mismo que consiguió con Pumas, además de un campeonato de Copa Oro con el Tri.

Guillermo Ochoa (actual)

Ha estado en los últimos cuatro mundiales que el Tri ha disputado, sin embargo, tanto el de Alemania como el de Sudáfrica los vivió como suplente, fue hasta el certamen de Brasil y de Rusia que fue titular. A nivel de clubes tiene tres títulos, además de cuatro Copa de Oro que ha ganado con el Tri.

Defensa

Jorge Rodríguez (lateral derecho, 1994)

Sus destacadas actuaciones en Toluca, además de que había sido parte fundamental en el campeonato de la selección mexicana en la Copa Oro de 1993, lo llevaron al Mundial de 1994, torneo en el que disputó los cuatro compromisos del Tri.

Luis Rodríguez (lateral derecho actual)

El ‘Chaka’ ha tomado protagonismo en la selección mexicana desde el arribo de Gerardo Martino. A pesar de que Rodríguez no se ha podido adueñar del puesto en el Tri, fue usado en la final de la Copa Oro 2019, partido más importante en la gestión del ‘Tata’.

Claudio Suárez (central, 1994)

El ‘Emperador’ disputó su primera Copa del Mundo en Estados Unidos como un hombre indispensable para Miguel Mejía Barón, luego de que había sido parte del plantel que disputó la Copa Oro y Copa América de 1993.

Juan de Dios Ramírez Perales (central, 1994)

Fue la pareja de Suárez en el campeonato de Pumas en 1991 y también en la selección durante los torneos previos al Mundial, mismo en el que disputó los cuatro compromisos a lado del “Emperador”.

Néstor Araujo (central actual)

Fue parte de la selección olímpica que ganó el oro en Londres 2012, sin embargo, con el combinado absoluto no ha podido disputar una Copa del Mundo, pues la del 2018 se la perdió por lesión.

Héctor Moreno (central actual)

El central de 32 años de edad tiene tres Mundiales en su carrera, misma que se ha desarrollado en gran parte en Europa. Moreno ha disputado nueve duelos de Copa del Mundo, dos en Sudáfrica, cuatro en Brasil y tres en Rusia.

Joaquín del Olmo (lateral izquierdo, 1994)

A pesar de que su posición nominal era la de centrocampista, Miguel Mejía Barón, lo ubicó como lateral por izquierda para tener más salida. El Mundial de Estados Unidos fue el único que disputó.

Jesús Gallardo (lateral izquierdo actual)

Juan Carlos Osorio fue el encargado de habilitarlo como lateral por derecha, a pesar de que en Pumas era un extremo. En esa posición se ha ganado el puesto titular en el Tri, con el que disputó el Mundial de Rusia 2018.

Mediocampo

Ignacio Ambriz (contención, 1994)

Llegó a la Copa del Mundo de Estados Unidos como jugador del Necaxa, equipo en el que era uno de los estelares. En el certamen disputó los cuatro compromisos que encaró el Tri.

Carlos Rodríguez (contención actual)

A pesar de que es nuevo en la selección mexicano ya se ganó un puesto en el cuadro estelar de Martino, con el que fue campeón en la Copa Oro de 2019. A nivel de clubes tiene un campeonato de Liga con Monterrey.

Marcelino Bernal (volante por derecha, 1994)

Disputó los cuatro duelos del Mundial de Estados Unidos, en el que marcó un tanto, mismo que sirvió para empatar a Italia en el último duelo de fase de grupos.

Héctor Herrera (volante por derecha actual)

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde México ganó la presea dorada. Con la selección mayor ha disputado dos Mundiales en su carrera, Brasil 2014 y Rusia 2018, ambos los jugó como titular.

Alberto García Aspe (volante por izquierda, 1994)

Venía de triunfar con Pumas y Necaxa antes de la Copa del Mundo en Estados Unidos. Disputó los cuatro partidos del Mundial, en el que marcó el tanto para empatar a Bulgaria en los octavos de final, instancia en la que el Tri fue eliminado.

Andrés Guardado (volante izquierdo actual)

Su relación con la Selección Mexicana absoluta nació desde los 18 años de edad. A los 19 debutó en un Mundial en Alemania 2006, posteriormente también ha sido considerado para Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, las últimas tres lo hizo como titular.

Delanteros

Luis García (extremo por derecha, 1994)

El delantero debutó como mundialista en Estados Unidos 1994, torneo que encaró como titular y en el que marcó los dos goles para vencer a Irlanda en el segundo duelo de la fase de grupos

Jesús Corona (extremo por derecha actual)

A pesar de que en el Porto, su club actual, lo han puesto como lateral derecho, en la Selección Mexicana sigue como extremo por la banda derecha. Fue convocado a Rusia 2018, torneo en el que solo estuvo en un compromiso.

Luis Roberto Alves “Zague” (extremo por izquierda, 1994)

El habilidoso atacante llegó a la Copa del Mundo como uno de los jugadores inamovibles del América. Zague estuvo presente en los cuatro cotejos que disputó la selección mexicana, sin embargo, no pudo marcar.

Hirving Lozano (extremo por izquierda actual)

En Rusia 2018 fue su debut en los mundiales. Se presentó en el primer duelo de la selección mexicana, mismo que fue ante Alemania, selección que llegaba como campeona del mundo. El ‘Chucky’ fue el encargado de marcar el tanto de la victoria histórica del Tri ante los teutones.

Carlos Hermosillo (centro delantero)

Vivió su segundo mundial en Estados Unidos, competencia en la que estuvo presente en dos de los cuatro enfrentamientos que disputó México, sin embargo, se fue sin anotar.

Raúl Jiménez (centro delantero actual)

Fue campeón olímpico en Londres 2012. Actualmente es el centro delantero estelar del Tri y está destinado a ser el titular en Catar 2022, en el que sería su tercer mundial, sin embargo, los dos anteriores los vivió como suplente.

^ Al Inicio ^