<
>

Del 86 al 2018: El momento que marcó cada eliminación de México en Mundiales

En México 1986, el Tri clasificó a los cuartos de final y jamás volvió a esa etapa en una Copa del Mundo. Penales, errores técnicos, árbitros, golazos, de todo le ha pasado a la Selección Mexicana en los Octavos de Final, al grado que el quinto partido se ha convertido en una quimera para cualquiera que esté al mando del equipo mexicano.

En ESPN hacemos el recuento, de dónde inició la decadencia y los episodios que han dejado a más de un aficionado con las ganas de ver al Tricolor entre los mejores ocho de un Campeonato Mundial.

México 1986: El gol anulado al 'Abuelo' Cruz, el inicio de la decadencia

Era el Mundial de México 1986 y el equipo de Bora Milutinovic estaba en los Cuarto de Final por primera vez en una Copa del Mundo. El rival era Alemania Occidental y el empate a cero se rompió en los últimos minutos del partido, con un gol de Francisco Javier 'El Abuelo' Cruz. El ex jugador de Tigres y Monterrey ni festejó, pues el árbitro anuló la anotación por una falta previa. El Tricolor perdió en penales.

Estados Unidos 1994: Hugo Sánchez se queda en la banca y Miguel Mejía Barón se guarda los cambios

Los viejos aficionados y los no tanto aún se molestan al recordar a Hugo Sánchez en el banquillo, mientras Mejía Barón se olvidó de hacer los cambios y darle a México la posible victoria ante Bulgaria en los Octavos de Final de Estados Unidos 1994. El doctor, como le decían al ahora auxiliar de Tuca Ferretti, no envió a la cancha al Pentapichichi, en el antiguo estadio de los New York Giants, el Tricolor empató a uno contra el equipo de Hristo Stoichkov, pero perdió en penales, ¡Otra vez, Maldita Sea!

Francia 1998: el 'Matador' falla ante Alemania

En el minuto 51 del partido entre México y Alemania, en los Octavos de Final de Francia 1998, estuvo la clave. Jesús 'Cabrito' Arellano escapó de la férrea marca del conjunto alemán, disparó y el balón pegó en el poste, recuperó Cuauhtémoc Blanco y entregó a Luis Hernández, pero el 'Matador' se la dio a las manos al arquero Teutón. "¡Era el gol que mataba!", gritaban en la transmisión, porque México ya iba ganando 1-0.

Ahí inició el derrumbe, porque Arellano terminó lesionado y Hernández también se lastimó, Alemania aprovechó y remontó el marcador con un gol de Oliver Bierhoff al minuto 86.

Corea - Japón 2002: El gol de Estados Unidos que provoca el cambio de Ramoncito

En la madrugada del 17 de junio de 2002, el televisor de varias casas de la República Mexicana continuaba encendido. México jugaba los Octavos de Final del Mundial de Corea - Japón 2002 y tenían por rival a Estados Unidos. En ocho minutos México tropezó y antes de la media hora Javier Aguirre ya había hecho su primer cambio, sacó a Ramón Morales, el más destacado hasta ese momento, y metió a Luis 'Matador' Hernández. Mató el equipo de Bruce Arena, en el segundo tiempo, con gol de Landon Donovan, una vez más se quedó el Tricolor en la orilla.

Alemania 2006: Maxi Rodríguez acabó con México

En una charla, un jugador del Tricolor confesó que la diferencia entre México y Argentina, en los Octavos de Final de Alemania 2006, fue la banca. El Tricolor hizo modificaciones con el ingreso de Antonio Naelson 'Sinha', Gonzalo Pineda y Gerardo Torrado, mientras que la Albiceleste metió a Pablo Aimar, Carlos Tevez y Lionel Messi. Aún así, el representativo mexicano llevó a los sudamericanos hasta el tiempo extra.

Rafael Márquez abrió el marcador al minuto 6, en una jugada a balón parado, y Hernán Crespo empató cuatro minutos después. En los tiempos extra, el equipo de Ricardo Antonio La Volpe resisitió, pero un gol de Maxi Rodríguez, inesperado, mató la esperanza del Tricolor. ¡Golazo!, incontestable.

Sudáfrica 2010: El 'Bofo' sorprende como titular

El recuerdo de Adolfo 'Bofo' Bautista en la Bombonera frente a Boca Juniors quedó muy presente en la memoria de Javier Aguirre, al grado que lo puso como titular en el juego contra Argentina en los Octavos de Final de Sudáfrica 2010.

La decisión fue un fracaso, pues Argentina goleó a México por 3-1. El Bofo Bautista salió abucheado y el único que sacó la casta fue Javier 'Chicharito' Hernández, con su gol.

Brasil 2014: ¡No era penal!

Cuenta Rafael Márquez que con el VAR tal vez no hubieran marcado el penal sobre Arjen Robben, que derivó en la eliminación del Tricolor en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Lo malo que aún no había Video Asistente Arbitral y seis años después, la polémica persiste.

México tuvo a Holanda contra las cuerdas hasta el minuto 88. Márquez provocó un penal en ese minuto y Robben no desperdició la oportunidad para anotar el empate a uno, ese gol revivió al equipo de Louis Van Gaal, que gracias a un disparo de Wesley Sneijder ganó en el tiempo reglamentario. "¡No era Penal!", se convirtió en una tendencia en redes sociales.

Rusia 2018: La goleada ante Suecia mató al Tricolor

La Selección Mexicana y Juan Carlos Osorio fueron exhibidos por Suecia, en el último partido de la fase de grupos de Rusia 2018. El heroico triunfo ante Alemania se olvidó con la goleada en el tercer partido, que casi deja fuera de los Octavos de Final a México. El técnico colombiano se traicionó a sí mismo, porque dejó de hacer sus rotaciones.

El equipo Azul y Amarillo derrotó por 3-0 al Tricolor y eso puso a los de Juan Carlos Osorio contra Brasil, en los Octavos de Final. La Verdeamarela no tuvo mayor dificultad ante los mexicanos, pues venció por 2-0 con goles de Neymar y Roberto Firmino.