<
>

Un 2 de abril de 1997 Asprilla y Chilavert se escupieron y pelearon en las Eliminatorias

-

Jugar en Asunción y con José Luis Chilavert al frente siempre fue de alto riesgo para Colombia. Más aún si el marcador está en contra y los números para clasificar al Mundial de Francia están apretados. Así estaba la tricolor en el minuto 76, 1-0 abajo y con la tensión por el empate.

Segundos después apareció en imagen un intercambio de golpes entre el portero y Faustino Asprilla en el área paraguaya. El árbitro brasileño Wilson Mendonça los expulsó a los dos, pitó penal, Mauricio "Chicho" Serna empató, a los 82' Derlis Soto le dio la victoria al local y dejó a Colombia con un golpe duro.

En el medio pasaron cosas que se develaron con el paso de los años. Primero hubo un escupitajo de Chilavert a El Tino, que respondió con un puñetazo. Tras las expulsiones mantuvieron los insultos. El paraguayo se puso al frente del delantero afuera de la cancha y lo golpeó en la cara. Ahí apareció Víctor Hugo Aristizábal que persiguió al arquero y se lanzó en plancha.

Luego, la Policía entró a separar, mientras El Pibe Valderrama discutía cara a cara con el portero Farid Mondragón. Al final Paraguay ganó el partido 2-1.

Las explicaciones de los protagonistas aparecieron después. Chilavert dijo que reaccionó así por una falta previa de Asprilla a Celso Ayala. Por su parte Faustino detalló más la situación en un documental sobre su carrera. Dijo que un narcotraficante los citó a un hotel y que estaba tan ofuscado que se ofreció a matar al paraguayo.

"Fui con Aristizábal y nos dijeron: Necesitamos que ustedes den autorización porque estos 2 manes se van a quedar aquí en Asunción, porque quieren ir a matar a ese gordo Chilavert", explicó.

Su respuesta fue "Pero ustedes están locos ¿Cómo van a acabar con el fútbol colombiano? Eso no puede ser... lo que pasa en una cancha, se queda en la cancha"

Con el tiempo sanaron las heridas y los dos futbolistas se reencontraron en el partido de despedida de El Pibe en 2004 en Barranquilla.