<
>

Colombia obtuvo la puntuación más baja en la evaluación técnica de FIFA entre las candidatas al Mundial Femenino 2023

"Colombia cumple con los requisitos mínimos, pero requerirían unas inversiones significativas", aseguró la FIFA para albergar el Mundial 2023 FIFA.com

El máximo ente del fútbol hizo público el informe de evaluación de candidaturas con miras a la organización de la Copa Mundial Femenina 2023 y al país no le fue bien. Unos de los objetivos de la FIFA con dicha evaluación es la de "hacer constar la medida en que las candidaturas cumplan con los requisitos establecidos" y "garantizar las mejores condiciones posibles de organización en el país o países anfitriones".

Colombia quedó en el tercer y último lugar tras los resultados de la evaluación técnica con un puntaje de 2.8. La candidatura de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la mejor media tras un 4.1 sobre 5. En el segundo lugar aparece Japón con 3.9 puntos.

FIFA aclaró varios puntos sobre las tres candidaturas destacando la propuesta de Australia y Nueva Zelanda porque según lo evaluado "Ofrece una variedad de muy buenas infraestructuras deportivas y generales (…) Parece que presenta el proyecto comercial más favorable (…) Ofrece la oportunidad de que ambos actores se uniesen y colaborasen con el fin común de impulsar el fútbol femenino en la región Asia-Pacífico".

A su vez, sobre la candidatura de Colombia, el máximo ente del fútbol expresó: "Cumplen con los requisitos mínimos, pero requerirían unas inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacionales y de la FIFA para que las condiciones organizativas se nivelasen con las que ofrecen las otras candidaturas. A partir de la documentación y los datos entregados, no está claro si se proporcionará ese nivel de inversión (…) Existiría un riesgo claro de que las mejoras necesarias no se llevasen a cabo (…) La Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno de Colombia han demostrado un alto grado de compromiso y apoyo durante la preparación de la candidatura".

Sobre la propuesta de Japón destacó en su turno que: "incluye unos estadios de muy buena calidad (…) más que preparados para albergar competiciones deportivas internacionales de élite (…) Propone un modelo geográfico muy compacto, con una infraestructura en general excelente (…) Se trata de una candidatura sólida desde el punto de vista comercial".

Finalmente la FIFA concluyó que las tres candidaturas son válidas y que "pasarán a ser tenidas en consideración por el Concejo de la FIFA, órgano que votará para seleccionar al anfitrión".