<
>

A 22 años de Francia 1998 ¿Qué fue de esa Selección Mexicana?

Formación inicial de México en el partido ante Corea del Sur, en el Mundial de Francia 1998 Getty

MÉXICO -- Este sábado se cumplen 22 años del debut de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Francia 1998, una justa donde el Tri logró ilusionar a millones de aficionados y se quedó muy cerca de llegar al ansiado quinto partido.

Por motivo al aniversario del combinado azteca que participó en Francia 1998, ESPN Digital recuerda a los jugadores de esa plantilla y te muestra qué hacen en la actualidad.

Jorge Campos

Considerado como uno de los mejores porteros y uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, Campos fue el cancerbero titular del Tri en Francia 1998. El 'Inmortal’ se retiró en 2004, fue auxiliar de Ricardo Antonio La Volpe en el Mundial de Alemania 2006 y actualmente se desempeña como comentarista de televisión.

Oswaldo Sánchez

Sanchez fue uno de los dos arqueros suplentes y curiosamente fue el cancerbero titular en el Mundial de Alemania 2006 con Campos como asistente del 'Bigotón'. A finales del 2014, Oswaldo colgó los guantes y en la actualidad también es comentarista.

Óscar Pérez

El 'Conejo', quien fue el titular del Tri en Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010, no tuvo minutos en la justa francesa al igual que Sánchez. Pérez cosechó una longeva carrera de 26 años y se retiró el verano pasado. Actualmente, es entrenador de porteros del Cruz Azul.

Claudio Suárez

El 'Emperador' era una de las figuras de ese combinado azteca y uno de los jugadores más importante en el esquema de Manuel Lapuente. Suárez, quien es considerado es uno de los mejores defensores en la historia de México, trabaja, al igual que Campos y Sánchez, en la televisión.

Joel Sánchez

El 'Tiburón' fue uno de los hombres de confianza de Lapuente durante la justa veraniega. El zaguero se desempeña actualmente como director técnico y podría integrarse a la Liga Balompié Mexicano.

Duilio Davino

El exjugador de América estuvo al lado de Claudio Suárez en la defensa central del combinado tricolor. Después de retirarse, Davino se desempeñó como comentarista y actualmente es el presidente deportivo de Rayados.

Pável Pardo

El talentoso mediocampista fue uno de los hombres claves del Tri de Lapuente. Pardo, quien se coronó campeón de la Bundesliga con el Stuttgart, es actualmente uno de los embajadores del balompié bávaro y tiene otros proyectos personales.

Isaac Terrazas

El exjugador de las Águilas no tuvo minutos en la Copa del Mundo de Francia y después de pasar por Irapuato y Veracruz, Terrazas decidió poner fin a su carrera en 2005. Actualmente, Isaac es uno de los responsables del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos.

Salvador Carmona

El talentoso lateral disputó dos encuentros en el Mundial de Francia y mostró su alta calidad. En 2005, Carmona dio positivo en el control antidopaje y desde ese momento su carrera cambió drásticamente. En la actualidad se desconoce a qué se dedica el exjugador de Toluca.

Germán Villa

Fue uno de los jugadores que más minutos tuvo durante la justa veraniega e incluso fue titular en dos de los cuatro partidos que disputó el Tri. Actualmente, Villa es junto a Terrazas uno de los responsables del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos.

Marcelino Bernal

Bernal fue uno de los protagonista de la Selección en el Mundial de Estados Unidos en 1994 tuvo un papel secundario bajo las órdenes de Lapuente en Francia. En 2001, Marcelino colgó los botines y desde entonces ha dirigido a diversos equipos pero nunca en la Liga MX.

Ramón Ramírez

El habilidoso jugador deslumbró en Francia 1998 con su calidad y fue una de las piezas inamovibles del esquema estelar. Hace unas semanas, Ramírez fue anunciado como el director deportivo del Atlético Ensenada, club de la Liga de Balompié Mexicano.

Alberto García Aspe

El 'Capi' fue uno de los jugadores claves de esa selección y los aficionados aún siguen recordando su calidad como mediocampista. En la actualidad, Aspe, quien tuvo una etapa como parte de la directiva de Pumas, es comentarista deportivo.

Raúl Rodrigo Lara

Lara fue titular en tres de los cuatro partidos del Tri en Francia 1998 y pese a tener buenos momentos, Rodrigo será lamentablemente recordado por su error en el partido ante Alemania en los Octavos de Final. Desde 2010, Lara trabaja en las Fuerzas Básicas del América y desde hace dos años dirige al equipo Sub-17.

Braulio Luna

El exjugador de Pumas y América sólo participó en dos partidos de la competencia celebrada en territorio galo. Luna tuvo una larga carrera, a la cual puso fin en 2014 y actualmente, al igual que varios de sus excompañeros, es comentarista deportivo.

Jaime Ordiales

Ordiales disputó dos encuentros en Francia 1998, único Mundial que disputó en su carrera. Después de retirarse, Jaime ha trabajado en diversos clubes a nivel directivo y actualmente es el director deportivo de Cruz Azul.

Jesús Arellano

El 'Cabrito' fue una de las grandes revelaciones del Tri en esa Copa del Mundo y se convirtió en uno de los jugadores favoritos de los aficionados. Arellano dejó de jugar en 2011 y sigue ligado al futbol participando en duelos de exhibición con otros exfutbolistas.

Ricardo Peláez

Peláez fue uno de los héroes del Tri en Francia 1998 al anotar dos goles en la competencia. En la actualidad, Peláez es el director deportivo de Chivas y es considerado como uno de los mejores directivos en los últimos años del balompié azteca.

Luis García

Tras ser uno de los protagonistas del Tri en USA 1994, García fue convocado por Lapuente pero no tuvo minutos en la justa mundialista. Garcia Postigo es actualmente comentarista deportivo.

Cuauhtémoc Blanco

Blanco fue uno de los protagonistas de esa plantilla y marcó ante Bélgica uno de los goles más espectaculares del Tri en la historia de los mundiales. En la actualidad, 'Temo' es el Gobernador de Morelos.

Luis Hernández

El 'Matador' se convirtió en un ídolo de México gracias a sus grandes actuaciones, sin embargo, todavía un grupo aficionados le reclaman su falla ante Alemania en los Octavos de Final. Hernández no está ligado al futbol en la actualidad pero sigue vigente entre los hinchas debido a sus divertidos videos en redes sociales.

Francisco Palencia

Palencia acompañó a Blanco y Hernández en la delantera azteca aunque sólo participó en dos partidos. En 2011, el 'Gatillero' se retiró del fútbol profesional, se preparó para ser entrenador y después de pasar por los banquillos de Pumas y Lobos BUAP, en el próximo torneo será el técnico del Mazatlán FC.

D.T. Manuel Lapuente

El reconocido estratega mexicano consiguió una exitosa carrera en los banquillos y su último trabajo en el balompié azteca fue como director deportivo de Lobos BUAP, institución de la cual salió en verano de 2019.