<
>

¿Qué Brasil, campeón del mundo, fue el mejor en la historia?

La épica de Brasil en el Mundial México ’70 se explica con obviedades: O’Rei Pelé y su corte de notables futbolistas. Pero, no fue así. Getty Images

La Selección de Brasil mostró poderío ofensivo en la Copa del Mundo México 1970, característica que repitió en las de Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, lo cual le permitió proclamarse campeón en las tres.

A continuación presentamos el paso del representativo amazónico en esas justas del orbe:

México 1970

La Selección de Brasil se coronó en la Copa del Mundo México 1970 bajo el mando de Mario Zagallo y con Pelé como la figura principal que guió al representativo a una primera fase con paso perfecto.

Otros elementos que estuvieron en la verdeamarella fueron Carlos Alberto, Ze María, Tostao, Rivellino, Jairzinho y Edú; todos colaboraron para que en la primera ronda terminaran con tres victorias, sin derrotas ni descalabros, con ocho goles a favor y tres en contra.

En el sector ofensivo, resaltó la presencia de Jairzinho, quien se convirtió en el mejor anotador de Brasil al lograr siete goles y quedar sólo abajo del alemán Gerd Muller, quien marcó 10 dianas , mientras que Pelé fue la figura por su talento y aportó cuatro anotaciones.

La ofensiva brasileña terminó con 19 goles a favor luego de los seis cotejos disputados, por siete anotaciones en contra, lo cual les permitió al final adjudicarse el trofeo Jules Rimet.

Estados Unidos 1994

El representativo amazónico estuvo encabezado en Estados Unidos 1994 por Romario, quien era acompañado por elementos como Ronaldo, Bebeto, Tafarell, entre otros. La primera fase también resultó positiva para la Selección de Brasil en esa justa ya que terminó invicto tras dos victorias y un empate, con seis goles a favor y sólo uno en contra.

El sector defensivo de los sudamericanos resaltó en esa Copa del Mundo, en virtud de que terminaron solamente con tres goles permitidos, que fueron en un empate de 1-1 contra Suecia en la fase de grupos y en la victoria de 3-2 sobre Holanda en la fase de cuartos de final.

Brasil culminó esta justa con 11 anotaciones a favor y se proclamó campeón del mundo al derrotar en la final a Italia por 3-2 en penales, luego de empatar a ceros.

Corea-Japón 2002

El poderío ofensivo de Brasil resaltó en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, lo cual se combinó con un trabajo defensivo efectivo que les permitió proclamarse campeones.

Encabezados por Ronaldo en el ataque, el representativo sudamericano resultó un equipo letal ante las cabañas de los rivales y prueba de ello es que la primera ronda marcaron 11 anotaciones que les permitieron acabar con tres victorias, sin derrotas ni empates.

La Selección de Brasil acabó la justa del orbe con 18 goles a favor y sólo permitieron cuatro que fueron en los triunfos de 2-1 sobre Turquía y 5-2 ante Costa Rica, ambos en la primera ronda; así como en la victoria de 2-1 contra Inglaterra en cuartos de final.

Los amazónicos se llevaron el título al derrotar en la final a su similar de Alemania por marcador de 2-0 y así culminaron con un buen desempeño en la Copa del Mundo.