<
>

Luka Romero, el talento que dejaría de ser opción para México si juega con la Albiceleste de Messi

En las redes sociales de Luka Romero no hay rastro de México, por ejemplo, en Twitter sigue a 17 personas: 10 futbolistas, al auxiliar Dani Pendín, a uno de los empleados de su club, la cuenta oficial del Mallorca, dos amigos, un periodista argentino, y a la "Selección Argentina"; esta última con la opción de alejar definitivamente al chico de 15 años del Tricolor, si lo llama para un partido oficial de su primer equipo, en el que la figura es Lionel Messi.

El juvenil del Mallorca nació en México, tiene padres argentinos y cuenta con pasaporte español, tiene la oportunidad de elegir representar a una de esas tres selecciones y cambiar de opinión hasta el día que debute en un partido oficial del representativo mayor, según los estatutos de FIFA.

"Si un jugador que posee más de una nacionalidad, adoptara la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le pudiera convocar para varias selecciones, podrá ejercer una única vez el derecho a solicitar la autorización para jugar partidos internacionales con otra federación de la cual posea la nacionalidad", explica el artículo ocho de los estatutos de FIFA, en el apartado "Cambio de Federación".

A Romero lo único que lo vincula a México es su nacimiento en Durango, un 18 de noviembre de 2004. El resto es una historia en divisiones inferiores del balompié argentino y el salto a Europa, para jugar con el Mallorca antes del Barcelona y el Real Marid, equipos que también habían detectado su talento.

"Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización", se especifica en el inciso “A” del artículo ocho de los estatutos de la FIFA.

Luka Romero debutó a las 16:41 de México, un 24 de noviembre de 2020, eso desató un huracán de información alrededor del llamado "Messi Mexicano", pero en las cuentas del jugador de padres argentinos eso no provocó ni un soplido.